Esta actividad pedagógica tiene su centro en el bienestar socioemocional y ha logrado que familiares, y equipo educativo, expresen de distintas formas cómo se han sentido durante la crisis sanitaria por el Covid-19.
La comunidad educativa del Jardín Infantil Peuman Ruka, ubicado en la Villa Mirador de Volcanes de Lautaro –Región de La Araucanía, al sur de Chile–, encontró una iniciativa que le ha permitido estar cerca de sus estudiantes y familiares a pesar del contexto de pandemia. Decidieron llamarlo: "Diario de las emociones".
El jardín, cuyo nombre en mapudungún significa “la casa de los sueños”, comenzó a implementar este proyecto, en mayo de 2020, en la sala cuna heterogénea de este establecimiento de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNI) de la Araucanía. Actualmente, es un proyecto de todo el establecimiento.
Las familias han contando sus historias durante la pandemia
La directora del establecimiento, Silvia Pinera, explica: “Fue una iniciativa propuesta pensando en que se fijen en el tiempo de calidad que pasan con sus hijos e hijas ahora en casa. A mano o en el computador, van escribiendo cómo se han sentido, qué momentos felices o tristes han vivido. Luego nos lo envían por medio de foto o por correo electrónico y nosotras los hemos estado recopilando".
Esta actividad pedagógica tiene su centro en el bienestar socioemocional de los niños y niñas del jardín durante las actividades a distancia durante la crisis sanitaria por el Covid-19. Una preocupación que fue compartida por las familias y especialmente por las mamás de los niños/as del establecimiento.
En este diario se recopilan experiencias, dibujos y mucho más
“Una mamá nos contó que durante estos meses pudo ver a su hijo dar sus primeros pasos; también tenemos las historias de los primeros dibujos que hacen, del tiempo en que comparten cuando almuerzan o ese momento en que se contemplan cuando despiertan. Muchas veces las mamás proyectan sus sentimientos hacia sus hijos en las historias que nos envían, en relación con el amor”, dice directora.
Más de la mitad de las familias de este jardín se han motivado a participar en el "Diario de las emociones", el que la directora va recopilando en digital y también impreso.
Ha sido tan positivo el resultado, que el propio equipo del jardín, conformado por 19 personas, también participa contando sus historias. Esa instancia repercute de buena manera en el clima laboral y genera mayor vinculación en esta comunidad, que empezó su funcionamiento en septiembre de 2019.
Además, al completar un diario, éste es compartido a la comunidad para que lo lean en familia, estén al tanto de las historias de otros y se animen a participar.
Leave a Reply