Alireza Karimi Moghaddam dibuja al pintor holandés en todas sus facetas, sin dejar de lado los episodios más oscuros. Cada imagen tiene muchos detalles sobre la vida y obra del autor de “La noche estrellada”.
Alireza Karimi Moghaddam es un ilustrador iraní, que actualmente vive en Portugal. En ese país, ha desarrollado su carrera y una serie llamada "Una mirada elegante a la vida y obra de Van Gogh". Como bien ha señalado Alireza en su sitio web y redes sociales, la intención detrás de este trabajo es demostrar que con las obras del pintor holandés Vincent Van Gogh se puede reír, disfrutar y aprender.
Especialmente aprender, porque al revisar las ilustraciones se pueden ver, en coloridas imágenes, muchos datos de la turbulenta vida del icónico artista y algunos momentos que marcaron su obra.
El ilustrador retrata a Van Gogh explorando en la naturaleza, lo que inspiró muchas de sus obras más famosas.
Desde andar en bicicleta por un prado de girasoles y tumbarse en los campos de trigo hasta remar en el océano y observar el cielo estrellado durante la noche. Así se puede ver al artista en varias imágenes muy coloridas, gracias a la creatividad de Alireza.
Por ejemplo, en varias de las caricaturas Van Gogh está mirando el cielo en la noche y este se ve arremolinado. En esas imágenes, Alireza ilustra las pinceladas que hacen referencia a una de las obras más emblemáticas del artista: La noche estrellada (1889).
Aunque las ilustraciones digitales que realiza Alireza son muy alegres, no significa que el dibujante no muestre el lado oscuro de Van Gogh. Muchas imágenes ilustran la batalla del artista con sus problemas mentales. Por eso, en un cómic muestra al artista alimentando a unos cuervos, con su oreja cortada.
La oreja está representada de distintas formas en las ilustraciones.
La historia es conocida: Van Gogh se cortó una oreja en 1888, en Arles (sur de Francia). Son múltiples las teorías e investigaciones sobre lo que pasó esa noche y la posible relación del francés Paul Gauguin —amigo y artista admirado por Van Gogh— con los sucesos de esa noche.
Por eso, la oreja está ilustrada en distintas situaciones. Se puede ver al pintor contando orejas en vez de ovejas, para quedarse dormido. También con su oreja en un vaso de agua, como algunos ancianos dejan su dentadura durante la noche. ¡Y muchas más! Lo divertido es irlas descubriendo.
Con una selfie, también se cuenta de una forma contemporánea y entretenida la llegada del artista a París.
Mucho se ha hablado sobre la turbulenta y complicada vida que tuvo el pintor al llegar a la capital francesa. Parte de la historia es que Theo, su hermano, lo había convencido para que fuese a París a estudiar en el taller de Fernand Cormon, una academia de arte privada a la que iban a estudiar los artistas jóvenes de la época. La estadía de Van Gogh duró dos años, y la llegada la retrata Alireza con el pintor tomándose una selfie frente a la Torre Eiffel.
¡Todas estas ilustraciones pueden ser muy útiles para discutir en la sala de clase la historia del pintor, sus controversias y más detalles! Por ejemplo, ¿por qué en la ilustración con la Torre Eiffel de fondo, esta se ve a medio construir?
Leave a Reply