La historia de Emilia, creada por la psicóloga Marina Lisenberg es una invitación a vivir el instante, enfocar la atención en el momento presente y trabajar las emociones.
“Emilia está preocupada porque aún no sabe atarse los cordones y además está por empezar primer grado. Pero muy pronto, y muy cerca, descubrirá un secreto maravilloso, de esos que cambian la vida de los niños (y también de los grandes)”. Esta es la sinopsis de El secreto de Emilia, un libro de la autora Marina Lisenberg que invita a descubrir una práctica conocida como “mindfulness”. Mindfulness significa estar en el momento presente y enfocar la atención en ello. En otras palabras, se trata de permitir que la mente disfrute con atención determinados instantes o situaciones, sin dejarse llevar por las preocupaciones, lo que en la sala de clase, según dicen los expertos, sirve para nutrir cualidades o habilidades como la atención, la curiosidad y la reflexión.
Emilia, la protagonista de este cuento, invita a pequeños y grandes a descubrir en qué consiste esta práctica.
Marina, psicóloga entrenada en mindfulness imaginó esta historia como un puente para que grandes y chicos pongan en práctica este concepto que se ha hecho cada vez más popular. A lo largo de los años, ella ha trabajado como terapeuta familiar y también se ha dedicado a la docencia, la capacitación y el entrenamiento en mindfulness en distintos ámbitos. El objetivo de su trabajo ha sido evidenciar las sensaciones físicas y emocionales que se pueden sentir a través de esta práctica, como estrategia para que las personas aprendan, por un lado, a reconocer los estados de ánimo momento a momento, y por otro lado, a relacionarse con consigo mismos y con los demás.
“Para poder estar presentes, atentos y disponibles mientras se despliega la propia vivencia. El arte nos sensibiliza y nos permite identificar e integrar en el cuerpo lo que sentimos y lo que pensamos. Es un primer paso para aprender a transitar y aceptar lo que nos toca vivir”. Esto dice la autora sobre su obra, un cuento que enriquecerá el trabajo de padres y profesores que dentro y fuera del aula buscan promover valores como el autocuidado, el autoestima, la confianza, la resiliencia y las emociones tanto en niños como en profesores. La práctica de la atención plena o mindfulness en la sala de clase se puede traducir en un mejor clima emocional y por ende, en una oportunidad para potenciar el aprendizaje. Sentirse bien es enseñar mejor, es aprender mejor y esto es precisamente lo que Emilia intenta transmitir con su historia.
¿Dónde encontrar el libro?
El secreto de Emilia está disponible en formato digital en Google Play Libros a 6 dólares (3.900 pesos chilenos). Puedes instalar en tu celular la aplicación (para Android y para iPad y iPhone) A través de esta aplicación podrás leer el cuento online o sin conexión a internet.
Leave a Reply