My Octopus Teacher muestra la sorprendente amistad entre un hombre y un pulpo hembra. Un documental que sirve para conversar muchos temas en clases.
My Octopus Teacher es un documental sudafricano dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed, que relata el año que pasó el cineasta Craig Foster en el océano Atlántico, frente a la costa oeste de Sudáfrica. Pese a que fue estrenado en septiembre de 2020, inició su rodaje en 2010 y cuenta la relación entre un buceador y un pulpo hembra.
La pieza audiovisual ha obtenido un gran número de premios y reconocimientos, entre ellos, el Óscar a la mejor película documental. Durante casi hora y media, se ve a Craig Foster inmerso en el océano –entre un vasto bosque de algas– relacionándose y forjando, poco a poco, un vínculo único y conmovedor con su maestra pulpo.
Durante un año, el buzo y cineasta, se ganó la confianza del pulpo hembra
Todo inició mientras Craig Foster buceaba en aguas extremadamente frías, cuando de pronto la vio: un pulpo escondido bajo un manto de conchas y piedras. Comenzó a seguir a la criatura (muy tímida) tratando de demostrar que no era una amenaza, sin embargo durante semanas ella lo evadió.
Sin embargo, poco a poco, ella lo incluyó en su mundo y le permitió conocer cosas nunca antes vistas por el ojo de la ciencia; ya que, nunca antes se había logrado ese nivel de confianza entre un animal marino y un ser humano.
"Si te ganas la confianza de un animal durante meses, hasta cierto punto te acaba ignorando y haciendo vida normal, permitiendo adentrarte en su mundo secreto", explicó Craig Foster a CNN en la presentación del documental.
Una historia de aventura, terror, suspenso y drama que tiene el océano como escenario
Al ver esta producción, tus estudiantes encontrarán grandes escenas, momentos inéditos que destacan la historia e impactantes paisajes marinos. Además de una trama con protagonistas muy claros y grandes antagonistas; junto con un desencuentro y reconciliación del vínculo entre los humanos y animales.
Asimismo, se muestran dos realidades del buzo Craig Foster. Por un lado se ven colores planos en su vida fuera del agua, como si dentro del mar estuvieran todas sus motivaciones. En cambio, al ingresar al mar, hay grandes emociones, hallazgos y expectativas.
Tus estudiantes aprenderán sobre la empatía y respeto por el mundo submarino
Este documental, disponible en Netflix, reúne una serie de elementos cautivantes para cualquier tipo de espectador. Incluso, de acuerdo con la clasificación de la plataforma, puede ser visto por niños mayores de 7 años de edad y presenta coincidencias con la película infantil “Buscando a Nemo”.
Una muy buena opción entre aventura y educación, ya que deja una lección entre el ser humano y la naturaleza y, al mismo tiempo, se muestra un encuentro personal de hallar sentido a la vida, nuevos propósitos y mucho aprendizaje.
Se pueden tratar variados temas, por ejemplo: cómo la industria pesquera afecta al medio ambiente, la destrucción de los océanos y lo violento del proceso por fines económicos en desmedro de los animales del mar.
¿Qué otros temas tratarías con tus estudiantes al ver My Octopus Teacher?
Es un documental hermoso y que mantiene al espectador atento en todo momento. Pensé en verlo con mis estudiantes una vez volvamos a las aulas, porque la mayoría no tienen conexión a internet, espero poder hacerlo. Muestra perfectamente un ejemplo de todas las relaciones entre especies en un ecosistema y sensibiliza sobre el cuidado del océano. Recomendadísimo.