A sus cuatro años, Montserrat fue elegida Presidenta del jardín infantil Santo Tomás, donde sus compañeros, de manera responsable, cumplieron con su deber cívico.
Montserrat tiene solo cuatro años y ya ganó una elección presidencial. Este hecho sucedió en el jardín infantil Santo Tomás en La Pintana –Santiago–, establecimiento donde se realizó una tierna y educativa campaña presidencial que incluyó carteles, discursos con promesas y una gran propuesta de trabajo. Antes de ganar, Montserrat “compitió” con su compañero Benjamín a quien le ganó por tan solo un voto de diferencia. Pero antes de llegar a las urnas, ambos tuvieron que pasar por un largo proceso que incluyó incluso un debate en el patio del jardín.
El día de las elecciones, cientos de niños asistieron para votar para escoger a su representante.
Policías y ambulancias – niños disfrazados–, también estuvieron presentes. Tal como se haría en una votación real, los alumnos tuvieron que presentar una cédula de identidad que fue diseñada especialmente para este importante evento. Finalmente se eligió al ganador en un conteo de votos muy reñido. Pero más allá de eso, lo más importante fue que los niños se familiarizaron con un deber cívico que podrán ejercer más adelante. Según las educadoras, la actividad también fue relevante porque ellos se sintieron parte y algunos incluso querían ser protagonistas de unas próximas elecciones.
Además, la experiencia fue significativa porque los niños del jardín, de una forma didáctica y muy entretenida, tuvieron la posibilidad de informarse, ser partícipes de un debate, ejercer la ciudadanía y entender la importancia de un evento como este.
La nueva presidenta del jardín, tuvo la oportunidad de visitar a la alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana. Junto a su madre y algunas educadoras, ella recorrió las instalaciones de la municipalidad, saludó a los trabajadores y compartió con el Departamento de Infancia las solicitudes de su candidatura: más bancas y juegos en el patio, tardes de cine y palomitas para todos y todas. Además, Montserrat pudo despachar documentos con la secretaria y ayudar a la jefa comunal en las labores de su cargo.
Participación ciudadana, democracia, sistemas electorales y responsabilidad cívica…
Parecen cosas complejas de enseñar, pero con actividades como estas, los niños pueden desde muy temprano familiarizarse con estos conceptos. Por esto, con el objetivo de formar ciudadanos responsables, otros jardines de la comuna replicarán la idea que en el jardín Santo Tomás se ejecutó con gran creatividad.
Leave a Reply