Después de instalar computadores en las paredes de zonas vulnerables de India, el profesor y científico Sugata Mitra tuvo una idea: crear una metodología por medio de la cual los niños aprenden solos. No se trata de reemplazar el rol docente sino de transformarlo.
Hace algunos años, el profesor y científico Sugata Mitra puso un computador con banda ancha en un barrio bajo de Nueva Dehli, India, específicamente en una zona en la que el conocimiento acerca de internet era prácticamente nulo. Mitra lo dejó incrustado en un agujero en una pared, sin decir nada, sin explicar qué era, cómo se usaba y pensando que tal vez, al volver por éste, el computador ya no estaría. Pero las cosas no fueron así.
Cuando volvió, unos niños habían encontrado el computador, lo habían tocado, lo habían utilizado.
Entonces, para sorpresa de Mitra, los niños que jamás habían usado un computador en su vida, lo recibieron con diferentes críticas y quejas: “el procesador es demasiado lento”, “el mouse está dañado”, “nos diste un computador que solo sirve en inglés, así que tuvimos que ‘enseñarnos’ inglés”. Mitra no podía creerlo y a partir de este experimento llamado “Hole in the wall” (Agujero en la pared), el cual duró varios años y se aplicó en distintos rincones en India, decidió desarrollar un modelo de educación llamado “Escuela en la nube”, el cual lo hizo merecedor, en 2013, del Premio TED (un millón de dólares).
La “Escuela en la nube”
En diciembre de 2013, después de ganar el premio, Mitra abrió las puertas de la primera “Escuela en la nube”, un proyecto que surgió de sus experimentos en India y que busca implementar una innovadora metodología llamada SOLE (Ambiente de aprendizaje auto-organizado), un espacio de aprendizaje donde los estudiantes están solos y aprenden entre ellos, moderados ocasionalmente por personas mayores. Desde entonces, muchos espacios SOLE se han abierto en distintos rincones del mundo y han impactado especialmente, a niños que viven zonas muy vulnerables.
School in the cloud
Al recibir el premio TED, en 2013, Mitra dijo:
“En un mundo ideal, deberíamos tener grandes escuelas con grandes profesores absolutamente en todos lados. Sin embargo, la realidad es que siempre habrá lugares donde buenos profesores no puedan o no quieran ir (…) Si vamos a nivelar la cancha de la educación en el mundo, necesitamos un sistema alternativo que también prepare a los niños a entrar a un ambiente de trabajo tecnológico (…) Ayúdenme a construir una escuela en la nube, un laboratorio de aprendizaje en la India donde los niños se puedan embarcar en aventuras intelectuales al sentirse atraídos y conectados con mentores e información en línea”
Sobre SOLE
El método SOLE puede existir en cualquier lugar donde haya un computador, conexión a internet y estudiantes listos para aprender de forma colaborativa a través de Internet. Para esto, un educador vía digital, plantea lo que Mitra ha llamado una “Gran pregunta” y luego los estudiantes se reúnen en pequeño grupos e intentan responder la pregunta a través del computador. Durante estas sesiones, tienen la libertad de moverse de forma libre, cambiar de grupos, debatir y compartir información. Al final, tienen el espacio de compartir lo que aprendieron con todo el grupo.
“La nube de las abuelas”
Pero aunque su metodología implica que los niños estén solos, hubo algo que a lo largo de sus investigaciones Mitra descubrió que los niños (tal como lo planteó el psicólogo Lev Vygotski), aprendían más con el apoyo de un adulto que en lugar de enseñar, los motivara e impulsara a seguir haciendo lo que estaba haciendo… tal como lo hacen las abuelas con sus nietos. Fue así como de la mano con la “Escuela en la nube” y la metodología SOLE, creó también “La nube de las abuelas” (Granny Cloud), una red de mujeres jubiladas voluntarias (muchas de ellas profesoras) que animaban a los niños a través de videollamadas por Skype. De hecho el proyecto inició con cientos de mujeres inglesas que se conectaban para conectarse con niños iletrados al interior de India.
“Este método se trata de atrapar a los estudiantes haciendo algo bueno. Entonces, pensé que la mejor forma de hacerlo sería a través de internet. De esta manera, podía tomar a cualquier persona en cualquier lugar del mundo para que les hablara a los pequeños con una cámara web, no para enseñarles sino para animarlos, preguntándoles qué están haciendo y diciéndoles cosas como: “eso es muy lindo, ¿por qué no pruebas algo diferente?”. Esto es lo que llamé ‘La Nube de abuelas’”.
Años después de su génesis, más y más países siguen demostrando su interés por adoptar esta revolucionaria idea…
Una idea que ha producido resultados comprobados en comunidades que, hasta el momento de su implementación, registraban tasas alarmantes de fracaso escolar. Aunque en los países más desarrollados de occidente un metodología como “La escuela en la nube” no parezca una necesidad, el trabajo de Sugata Mitra sí tiene el potencial para impulsar un importante avance en la educación de países en vía de desarrollo.
“Si el tipo de colegio antiguo es como un carruaje que lleva a un pasajero, pero que es manejado por el cochero, la escuela del futuro es un automóvil donde el pasajero es el conductor. El aprendiz será el conductor de su propia enseñanza”.
¿Qué opinas de la propuesta educativa de Mitra? Estás de acuerdo con convertir al estudiante en el protagonista de su aprendizaje.
Me parece que es una muy buena alternativa debido a la desidia de los gobiernos por implementar un buen servicio en educacion en zonas muy precarias de cada nacion, y tambien tener encuenta que lo grandes docentes no ven atractiva la idea de ir a dictar clases en zonas muy pobres por que no es un buen campo para ellos en cuanto a experiencia laboral y tampoco en el tema economico.
Entonces “escuela en la nube” me parece un gran proyecto para esa parte de la sociedad que siendo realistas esta a años luz de tener una buena educacion.