“Quiero que entiendas que estas pruebas solo miden un poco de ti y tus habilidades. Son importantes y tú lo has hecho muy bien, pero Ben Twist tiene muchas otras habilidades y talentos… ”.
En 2016, la profesora Ruth Clarkson de la escuela Lansbury Bridge School & Sports College, escribió una carta que conmovió a muchos. La carta estaba dirigida a Ben Twist, un estudiante con autismo de 11 años que se había preparado mucho para presentar el SAT (un examen estandarizado de Estados Unidos). Pese a su esfuerzo, Ben no obtuvo los resultados esperados y entonces, la profesora se animó escribirle algunas palabras que cambiaron su estado de ánimo. En la carta, Ruth no sólo felicita a Ben, también le deja claro que las pruebas estandarizadas como esta, no miden todos los talentos de una persona. Además, hace un listado de todos los talentos que el estudiante no pudo reflejar al presentar la prueba.
La carta llegó también a Gail Twist, la madre de Ben, quien al leer cada palabra se conmovió hasta las lágrimas. Entonces publicó la carta para relevar el gesto de esta increíble profesora. Gail publió en su Twitter, una foto de la carta junto al siguiente mensaje: “Llorando. Una carta a mi hijo de 11 años autista de su colegio. ‘Esta prueba sólo mide un poquito de ti’”.
Gail Twist
La carta decía lo siguiente:
“Querido Ben,
Te escribo para felicitarte por tu actitud y exitoso cierre de la fase SATs.
Gil, Lynn, Angela, Steph y Anne han trabajado muy duro junto a ti para que logren este maravilloso progreso. Le he escrito a tus padres y a ti para contarles los resultados de las pruebas.
Quiero darte una información muy importante: quiero que entiendas que estas pruebas sólo miden un poco de ti y tus habilidades. Son importantes y tú lo has hecho muy bien, pero Ben Twist tiene muchas otras habilidades y talentos que nosotros en Lansbury Bridge vemos y medimos de otra manera.
Algunos de los talentos que tienes, y estas pruebas no miden incluyen:
Tu talento artístico
Tu habilidad para trabajar en equipos
Tu creciente independencia
Tu ternura
Tu habilidad para expresar tu opinión
Tus habilidades en deportes
Tu habilidad para hacer y mantener amigos
Tu habilidad para discutir y evaluar tu propio progreso
Tu habilidad musicalNosotros estamos muy contentos de que todos estos diferentes talentos y habilidades te hagan esa persona tan especial que eres y todas estas cosas las medimos para asegurarnos de que tú estás siempre progresando y desarrollándote como un brillante y amoroso jovencito.
Bien hecho Ben, estamos muy orgullosos de ti.
Mis mejores deseos,
Mrs. Clarkson”
Las palabras de la docente impactaron a muchos usuarios de Twitter, que no dudaron en escribir comentarios al respecto.
Por su parte, Ben no podía creer lo que leía. Según se publicó hace unos años en el medio Bright Side, el niño estaba muy sorprendido por las palabras de Ruth Clarkson, quien escribió aquellas palabras en nombre de toda la escuela. Ben se sintió afortunado de ser parte de una comunidad escolar como ésta y gracias a la carta pudo entender que hay elementos que van mucho más allá de los resultados.
Tom Watson/ Por favor dile Mrs. Clarkson que ella le da crédito a la profesión docente.
Samantha Giles_ Qué increíble escuela a la que va tu hijo.
Aunque la historia sucedió hace unos años, sigue generando reflexiones importantes en torno al aprendizaje de los niños. Con la carta, Ben entendió que sus capacidades no se limitan a los resultados, algo que muchos niños y docentes deberían tener en cuenta. Las notas o las calificaciones no generan ningún impacto si no se evalúan los procesos de aprendizaje, los intereses de los niños, sus necesidades y por supuesto, todas las habilidades que no pueden desarrollar cuando se enfrentan a una prueba estandarizada. Exámenes como estos siguen siendo una prioridad, pero es deber de los docentes, demostrar lo que Mrs. Clarkson le demostró a Ben: que los niños tienen muchos más talentos y capacidades que pueden ser desarrollados de otra manera.
Acciones como éstas son clave para que los estudiantes crean en ellos y modifique su disposición frente al aprendizaje. Sin duda es un gesto digno de imitar.
Boy With Autism Fails Exams, Receives The Most Unexpected Letter From School, Bored Panda.
Leave a Reply