Esta actividad de expresión valoró el vínculo que existe entre estudiantes y docentes. El amor fue el concepto más usado para describir el vínculo.
Para la Fundación Educacional Arauco, la educación tiene un rol transformador. Por ello, se dedican a entregar oportunidades de desarrollo a niños/as y jóvenes, a través de la educación. En conmemoración a sus 30 años, decidieron realizar una actividad lúdica que revelara la importancia del vínculo entre estudiantes y profesores/as.
La actividad consistió en que, a partir de la metáfora del universo y su infinidad, se evidenció la importancia del vínculo entre alumnos/as y maestros/as.
El objetivo de la actividad es la triada entre aprendizaje, docentes y estudiantes.
La actividad logró hacer visible ese vínculo y sus características, para destacar su importancia y darle cuerpo a su constitución. De acuerdo a la fundación, el vínculo que se establece entre un estudiante y su profesor/a, condiciona su disposición para aprender.
Además, define su nivel de compromiso y abre puertas para el desarrollo escolar integral de niños/as y jóvenes. ¡Por esto es muy importante centrarse en el vínculo que se genera!
Para llevar a cabo la actividad se creó un kit con figuras de planetas y estrellas
Con este espacio se busca lograr un ambiente de expresión, tanto para docentes y estudiantes. Ahí, todos/as pudieron dejar sus testimonios y experiencias sobre el vínculo pedagógico en distintas dimensiones.
Juntando todas esas figuras se creó un Universo del Aprendizaje, reflejando que hay una infinitud de elementos, aprendizajes y valoraciones en la relación entre profesores/as y estudiantes.
54 escuelas realizaron la actividad, 6.404 estudiantes participaron y 394 docentes
Para caracterizar las valoraciones que los estudiantes hicieron a sus docentes, y éstos a sus estudiantes, se analizaron dimensiones físicas, sociales, cognitivas, afectivas y valóricas.
“Me gusta que es muy simpática, siempre anda con una sonrisa. Ve el lado bueno de las cosas y nos entrega aprendizajes nuevos. Me gusta que se preocupe de cuando alguien no anda bien. Me gustaría ser como ella”, fue uno de los testimonios de una estudiante de la comuna de Mariquina.
Los comentarios de docentes y estudiantes dieron cuenta de la amplitud y profundidad del vínculo pedagógico
Además, se hizo una representación visual de los conceptos más frecuentes empleados por estudiantes y docentes. En el caso de los docentes, las palabras más usadas para definir lo que les han entregado los estudiantes fueron: amor, cariño, alegría y aprendizaje.
“Cada alumno/a es un universo diferente con virtudes y defectos que hay que aprender a conocer y aceptar, tratando de sacar lo mejor de ellos/as con cariño, tolerancia y perseverancia del mundo”, fue la reflexión de un docente de la comuna de Arauco.
El propósito de Fundación Arauco al compartir esta actividad es contribuir a revelar y visibilizar el valor de los/as docentes. Reiterando la creencia en la labor que realizan día a día.
¡Este informe cuenta con un instructivo y guión para replicar la actividad en cualquier ambiente educativo!
Leave a Reply