Shana White comparte una gran lección para trabajar la identidad, para que todos tus estudiantes se sientan aceptados/as y en un ambiente seguro.
La identidad es lo que nos ayuda definirnos, esto podría incluir: raza, etnia, género, contexto social o económico u orientación social. Todos estos temas modelan cómo percibimos el mundo y cómo otros nos perciben.
Al ser un tema trascendental, Shana V. White, docente de Educación Física y Ciencias de la Computación en la ciudad de Atlanta habló para Edutopia sobre cómo explorar la percepción de la identidad que tienen los/as estudiantes, a través de autorretratos.
Los autorretratos de identidad son necesarios para aumentar los niveles la confianza
De acuerdo con esta profesora, es muy importante trabajar la identidad en la sala de clases, porque permite a los/as estudiantes sentirse seguros/as, aumentar su confianza, ser quienes quieren ser y expresarse.
¿Cómo hacer un autorretrato de identidad? Esta docente buscó un proyecto para que los estudiantes mostraran qué es lo que los define. Lo que hizo fue darles un papel y lápices de colores, junto a la siguiente instrucción: dibujarse a ellos/as en primer plano; es decir, su cabeza y sus hombros.
Lo importante es que deben dividir el dibujo verticalmente por la mitad
Posteriormente, la idea es que de un lado pinten su tono de piel, pelo, ropa, entre otras cosas que representen cómo se ven en el momento. Mientras que, en el otro lado, deben dibujar su identidad. La idea es que los/as estudiantes cuenten una historia, que digan quiénes son a través del retrato.
Una de los conocimientos que se pueden obtener de este proyecto, es la diferencia entre las cosas visibles e invisibles que marcan la identidad de los/as alumnos/as. Por ejemplo, si encuentran a alguien en el centro comercial, podrían darse cuenta fácilmente si pertenecen a algún grupo identitario.
Usar lentes, tener cierto color de cabello o el tono de piel son rasgos identitarios visibles
Por el contrario, los rasgos identitarios invisibles son muy difíciles de identificar. Estos son rasgos que las personas mantienen ocultos, por ello, no estamos seguros de cuáles son.
Uno muy común es la salud mental, no se sabe si la persona sufre algún trastorno, si está deprimido/a o si padece otro tipo de enfermedad. Otros aspectos invisibles son la etnia, religión y orientación sexual, entre otras.
La docente recalca que las percepciones que se crean de las personas muchas veces son prejuicios que se asumen
Una vez terminados los autorretratos de identidad, la profesora expone los trabajos en la pared para que todos/as los vean. De esta forma, pretende que los/as estudiantes los vean todos los días y sepan que todas las identidades son aceptadas en ese espacio.
Este es un gran punto a tratar con los estudiantes, de acuerdo a la docente, debido a que se sienten cómodos con quienes son y pueden reconocer cuáles son los rasgos identitarios de las personas.
¡Una gran actividad que puedes poner en práctica!
Es importante saber que el aula sea inclusiva, y si existe una persona con algún trastorno, se comente con el catedrático, para saber reaccionar de alguna manera mejor en caso de que se trate de algún trastorno.
La actividad del dibujo es una buena manera conocer más a los alumnos de manera individual, su identidad.