En “One Man Band”, dos músicos de orquesta y una pequeña niña, enseñarán a tus alumnos/as la importancia del trabajo en equipo y las consecuencias de la rivalidad
El Hombre Orquesta (One Man Band) es un cortometraje animado creado en 2005 por Pixar, y dirigido por Mark Andrews y Andrew Jiménez. Como es usual, Pixar nos muestra un corto muy divertido para reflexionar; que puede ayudar a la hora de abordar con tus alumnos/as la importancia del trabajo en equipo.
Es importante reconocer que valores como la colaboración o el trabajo en equipo, son cosas que se aprenden tanto en casa como en el aula. Es clave generar aprendizaje sobre las relaciones sociales y enseñar las consecuencias que tienen ciertos comportamientos, por ello, este corto nos enseña sobre las consecuencias que puede tener la rivalidad.
Todo inicia en Italia cuando una pequeña campesina –con una gran moneda de oro–, se encuentra con dos músicos callejeros.
Tippy, es una pequeña niña que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda, pero se lleva una gran sorpresa al entrar en la plaza de la fuente. Se encuentra con Bass, un hombre orquesta que lleva varios años tocando en esa plaza.
Al ver a la niña, Bass intenta con todas sus fuerzas ganarse la moneda que la niña llevaba y, para lograrlo, toca fuerte y de muchas maneras sus instrumentos musicales.
Sin embargo, justo en el momento en que Tippy le iba a dar la moneda a Bass por lo impresionada que estaba por su actuación, llega Treble, un nuevo hombre orquesta a la misma plaza, que parece superarlo.
Ambos competirán por conseguir la moneda de oro.
Bass y Treble, comienzan a competir por la atención de Tippy. Aquí, tus estudiantes verán cómo estos dos músicos demuestran sus más grandes cualidades, pero no solo para mostrar su arte, sino para derrotar al contrincante y ganar.
Los violines de Treble y las trompetas de Bass se escuchan fuertemente en la plaza.
Estos dos músicos quieren pasar por encima del otro y comienzan a interrumpir sus propias presentaciones, mientras suben el volumen de sus instrumentos. Ante esto, Tippy, se comienza a asustar y retrocede hacia la fuente. Los músicos, debido a su rivalidad, hacen que Tippy tire la moneda por accidente.
Por querer ganar tan desesperadamente esa moneda, ambos olvidan lo mucho que aman la música y todo se transforma en una competencia individual. Aquí es donde tus alumnos/as verán la falta del trabajo en equipo, y lo perjudicial que puede ser cuando la rivalidad domina las acciones.
Molesta debido a que la moneda cayó por una alcantarilla, Tippy, le pide uno de sus violines a Treble. Ambos músicos no entienden qué pretende hacer con él, pero la miran atentamente.
Al obtener el violín, Tippy, comienza a tocar. Tanto Bass como Treble ponen caras de dolor al escuchar las desafinadas notas de Tippy, sin embargo, ella tras verlos arregla la afinación del instrumento y continúa tocando.
¡Bass y Treble quedan sorprendidos!
Estos competitivos músicos, al escuchar la dulce melodía que interpreta Tippy, se dan cuenta lo importante que es cuando la música se toca desde el corazón y no por ganarle a otro.
Tippy, tocando el violín como una verdadera profesional, se esfuerza por recuperar la moneda que accidentalmente perdió; es decir, también quiere ganar dinero mostrando su habilidad, pero no compitiendo para ganarle a los otros músicos que aman tanto la música como ella. ¡En ese momento, un hombre que pasa por la plaza le da una enorme bolsa de monedas!
Tippy, agradecida y feliz, saca dos y con éstas tienta a Bass y Treble; fingiendo que le dará una a cada uno. Sin embargo, ella las lanza al tope de la fuente, con el fin de mostrarles que la rivalidad no los llevó a ningún lado, pero que cuando le dieron un violín y trabajaron en equipo, consiguieron lo que buscaban.
Después de los créditos, se ve a ambos tratando de obtener las monedas, trabajando en equipo para llegar a lo alto de la fuente. ¡Un mensaje realmente inspirador!
Leave a Reply