Con las actividades aquí propuestas, tus estudiantes podrán desarrollar competencias y trabajar la coordinación motriz, velocidad y atención, tanto en casa como en el aula.
La Asociación Chilena de Neuroaprendizaje (Achnap), dedicada a la divulgación sobre la ciencia del cerebro aplicada a la educación, desarrolló el cuadernillo “Estimulación de los hemisferios cerebrales, para niños y adolescentes”, enfocado en el desarrollo de competencias.
Este libro busca que se desarrolle aprendizaje en todo el cerebro, con entretenidas actividades adaptables para casa y escuela. Es decir, se trata de una publicación enfocada en el desarrollo de competencias, algo que puede ser de mucha utilidad para padres en vacaciones y para docentes bajo el contexto de pandemia.
El desarrollo de competencias se logra a través del juego
El libro tienen diferentes secciones y cada una de ellas cuenta con sus respectivas instrucciones; lo interesante es que cada una de éstas va poniendo un nuevo desafío para los estudiantes, tanto niños/as –mayor de 8 años–como adolescentes.
En el cuadernillo encontrarás: ejercicios de atención y activación hemisférica, imágenes adjuntas que proporcionan una actividad dinámica y las instrucciones que guiarán el proceso de aprendizaje con cada recurso.
Todas las actividades se pueden adaptar para estudiantes en edad preescolar. Pese a que los más pequeños podrían desarrollar los ejercicios con muchas imprecisiones y errores, el foco de estas actividades está centrado en el proceso y no en el resultado, parte importante en el desarrollo de competencias.
Los ejercicios tienen por objetivo trabajar la coordinación motriz, atención y concentración
Cada actividad contiene láminas con distintas figuras, en éstas se centran las actividades. Antes de comenzar a jugar, los estudiantes deben estar familiarizados con el vocabulario de los objetos que aparecen en las imágenes.
Además de distintas imágenes, cada objeto tiene abajo un círculo. En algunas láminas o cartas, esos círculos están pintados y en otras están en blanco. Aparte de conocer las palabras y relacionarlas con las imágenes, los niños deberán prestar atención al círculo y si este está pintado o no.
Si está pintado los estudiantes deberán levantar el brazo izquierdo, y si está en blanco, deberán levantar el brazo derecho. En el caso de que se levanten dos tarjetas y una esté pintada mientras que la otra no, deberán levantar ambos brazos.
De esta forma no solo trabajarán la coordinación, el juego y la actividad física, sino que también podrán mezclar todas estas actividades con vocabulario y la rapidez que tienen para ver un objeto e identificarlo. ¡Gran forma de trabajar el desarrollo de competencias!
Los ejercicios de este recurso están centrados en trabajar partes específicas del cerebro:
- Fortalecer el cuerpo calloso del cerebro, ya que este conecta ambos hemisferios cerebrales.
- Estimular las capacidades que se encuentran duplicadas en cada hemisferio y las capacidades más complejas que requieren el trabajo de ambos hemisferios, en conjunto.
- Estimular las capacidades que se hallan en cada hemisferio cerebral de manera especializada y diferenciada.
Leave a Reply