En el marco de la primera Ceremonia del Premio Elige Innovar, el proyecto desarrollado por profesores del Colegio Diocesano Obispo Labbé, ganó el galardón a la “Innovación Transformadora”.
El equipo docente del Colegio Diocesano Obispo Labbé de la Región de Tarapacá, obtuvo el galardón a la “Innovación Transformadora” en la primera Ceremonia del Premio Elige Innovar, impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación Huneeus.
El proyecto, llamado "Go Jump: expediciones que dejan huella", destacó por su trabajo con los estudiantes a través de análisis de casos, investigaciones, intervenciones educativas y registro audiovisual para potenciar habilidades del siglo XXI y la valoración del patrimonio e historia local.
El equipo –compuesto por los profesores Aileen Flores, Gabriela Álvarez, Sebastián Encalada y Mauricio López–, recibirá una beca para cinco personas –de las cuales una debe ser del equipo directivo– para participar del Programa “Liderazgo para el cambio, buenos líderes, grandes escuelas” de Fundación Seminarium y Michael Fullan Enterprises.
“Go Jump”, fue seleccionado tras un proceso de minuciosa revisión y seguimiento entre 10 equipos del premio Elige Innovar, que entregó $1.000.000 de pesos y ocho sesiones de mentoría personalizada para fortalecer cada iniciativa y potenciar su implementación durante 2021. Un iniciativa lograda en conjunto con DaleProfe.
“Recibir este reconocimiento nos emociona profundamente porque significa un refuerzo al trabajo colaborativo que estamos impulsando hace varios años con un grupo de profesores y profesoras de distintas asignaturas. Nos empodera para atrevernos a dar un salto y promover un cambio de paradigma educativo en nuestro colegio y que pueda ser visto como un modelo que inspira a otros”, afirmó Aileen.
"Go Jump" busca posicionar en las aulas el valor del patrimonio tarapaqueño
Al mismo tiempo, el proyecto busca potenciar en las/ los estudiantes habilidades para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad.
En una nota publicada en el sitio web del Colegio Diocesano Obispo Labbé, la profesora Aileen explica que desde el 2016 han estado visitando varios lugares históricos de la zona, para convertirlos en espacios educativos interdisciplinarios.
"Nuestra propuesta concibe la salida pedagógica como una experiencia inicial motivadora de un proyecto a largo plazo , que integra estudios de caso, trabajo de campo en el territorio local, contacto con expertos, desarrollo de proyectos de cierre y aprendizaje servicio”, explica la profesora.
La primera fase del trabajo con "Go Jump", es que los estudiantes visiten lugares de su patrimonio local. Tras eso, deben liderar investigaciones sobre temas de interés acordados, con la intención de generar contenidos, estudios de caso, trabajo de campo y contacto con expertos. El siguiente paso, es realizar una presentación a la comunidad y acordar una intervención concreta para generar conciencia sobre el tema estudiado.
Además, el equipo creó un registro audiovisual que recoge las opiniones de los estudiantes a partir de la experiencia. De esa forma, pueden entender los aspectos que valoran y que se podría mejorar. Para las mejoras del proyecto, la retroalimentación siempre ha sido clave.
Leave a Reply