Este proyecto educativo, creado en Guayaquil, busca mejorar la convivencia responsable con mascotas, entregando entretenidos manuales de actividades.
“Güeyitas”, un proyecto educativo de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, en Ecuador, es un cuento animado para disfrutar en familia. Narra la historia de como Isa, Max y Skippy rescatan y adoptan a Luna.
Güeyitas lleva su nombre en honor a todos los animales que viven en la ciudad de Guayaquil, ya que sus creadores sueñan que los/as niños/as crezcan cuidando, respetando y amando a los animales; sean estos de casa o estén en las calles.
Buscan educar sobre la tenencia responsable de mascotas y la empatía
El “Manual de Actividades Güeyitas” presenta dos ediciones, una para niños/as de 1 a 3 años y otra de 2 a 3. Ambas guías pensadas con el acompañamiento de un tutor, son de carácter orientativo.
Se presentan ocho actividades divididas en cuatro ámbitos: vinculación emocional y social, descubrimiento del medio natural y cultural, manifestación del lenguaje verbal y no verbal, y exploración del cuerpo y motricidad.
Cada ejercicio ha sido pensado como una experiencia para los/as niños/as y adultos acompañantes, estas son replicables y se pueden extender a cualquier otro momento deseado con el fin de seguir reforzando el conocimiento de tus estudiantes en las áreas en las que se enfocan.
Todas cuentan con un objetivo, finalidad, desarrollo y pasos a seguir
Las actividades van variando de acuerdo con la edad del/la estudiante, y tienen una introducción que permitirá al estudiante saber de qué se trata cada una. De esta forma, se busca desarrollar la empatía en los niños desde su edad temprana (1 a 3 años) e involucrar a los padres en este proceso.
El confinamiento resultado de la pandemia del Covid-19 fue la inspiración para el desarrollo de esta idea; así se ejecutó Güeyitas, que proporciona un espacio saludable de amor y aprendizaje entre niños/as, adultos y mascotas.
Es importante enseñar a los/as estudiantes el cuidado y respeto por los animales, inculcando el amor hacia todos los seres vivos, al igual que la tenencia responsable.
A través de este manual se espera que se pueda utilizar en diversos ámbitos. Desde implementarlo en familia en casa, hasta en instituciones educativas. Lo importante es que sirva como guía en momentos de interacción entre tutores y niños/as en la etapa inicial de su educación.
Leave a Reply