La santiaguina Catalina Velasco investiga, crea y difunde contenido sobre la vida marina para que la sociedad conozca el océano chileno y luche por su conservación.
Catalina Velasco, bióloga marina, investigadora y cofundadora de la Fundación Mar y Ciencia, se dedica a las ciencias del mar en el extremo sur de Chile. Nació en Santiago de Chile y estudió Biología Marina en la Universidad de Valparaíso, a los 22 años tuvo su primera experiencia de buceo y, desde entonces, se dedica a salvar el océano.
Estar metros bajo el mar, recorrer bosques submarinos, analizar ecosistemas marítimos y conocer nuevas especies, son algunas de las prácticas y experiencias que tiene esta bióloga.
Catalina mezcla la investigación sobre el océano con la fotografía marina
Incluir la fotografía dentro de sus prácticas no es casualidad, ya que su objetivo, además de descubrir las maravillas del mar, es compartir con más personas sus experiencias.
La mayoría no puede acceder a esa información, por lo que los conocimientos científicos quedan en un grupo pequeño de personas. Esto es lo que Catalina busca erradicar.
Quiere comunicar de forma efectiva la ciencia, para entregar herramientas que empoderen
Detrás de su objetivo de comunicar, hay una clara intención política de disminuir la brecha educacional y democratizar el conocimiento científico, de forma que la población se sienta parte del océano.
Inspirar a las personas para que sean un agente de cambio e informar la importancia de tener un océano limpio, son las metas por las que lucha día a día.
En 2017, la activista por el océano creó –junto al biólogo Felipe Pizaro– la Fundación Mar y Ciencia, una organización que ha promovido la valoración de los ecosistemas marinos en Chile a través de la divulgación científica y educación ambiental, para que sea atrayente y accesible para todos/as.
Su fundación tiene un alto impacto en la concientización y cuidado del ecosistema marino chileno
Sumado a su incansable labor en Mar y Ciencia, la activista por el océano usa su cuenta de Instagram como otra herramienta para enseñar sobre el mundo marino y la importancia de este.
Su trayectoria como fotógrafa submarina y su rol de comunicadora científica, son los pilares de su Instagram. Un recurso educativo muy interesante para compartir con tus estudiantes.
Catalina no solo comparte su trabajo de manera gratuita, sino también, los conocimientos asociados a este. En su red social, tus estudiantes podrán ver fotografías increíbles del mundo marino y, además, conocer sobre este y cómo se conecta todo en un ecosistema.
Además de Instagram, también tiene un podcast sobre el mar llamado “Como pez en el agua”
Aquí, tus estudiantes podrán encontrar información sobre cómo el Pingüino Emperador va hacia la extinción. Hasta ahora, cuentan con un capítulo de más de 30 minutos.
Se encuentra disponible en Spotify y sus creadores lo definen como un podcast donde “Cata Velasco y Felipe Pizarro, se vuelven a encontrar para conversar sobre su gran amor: el océano”.
Por otro lado, la lucha de Catalina va más allá de salvar el océano. Ella, al ser mujer, científica e investigadora, se enfrenta a un rubro predominantemente masculino.
“A las mujeres, generalmente, se les encarga el cuidado del hogar y, a menos que sea equilibrado con el hombre, no pueden balancearlo con el peso de la carrera profesional”, declaró Catalina Velasco en una entrevista realizada por el diario chileno La Tercera, en 2020. Interesantes temas para reflexionar junto a tus estudiantes.
Leave a Reply