Empezó como un proyecto de videos caseros de explicaciones matemáticas. Ahora es un espacio educativo online que llega muchos rincones del mundo.
Después de obtener tres títulos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (una licenciatura en matemáticas, una en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y una maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación), Salman Khan, educador estadounidense comenzó un MBA en la Universidad de Harvard. A finales de 2004, ayudó a su prima Nadia con una tutoría de matemáticas y a partir de ese momento, muchos familiares y amigos pidieron su ayuda. Así, decidió compartir su conocimiento a través de tutoriales en YouTube para personas que lo necesitaran… pero lo que no sabía Sakman en ese momento, es que sus videos caseros se convertirían en uno de los mayores éxitos educativos de YouTube y él pasaría a ser uno de los profesores virtuales más famosos del mundo.
Así nació la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro que busca “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”.
En otras palabras, Khan Academy es una especie de plataforma para el aprendizaje en línea y gratuito con más de 4.000 videos sobre matemática, biología, química, física, computación, economía, finanzas e historia y están dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria. Los videos de Khan han sido traducidos a más de 36 idiomas.
El éxito de Khan se basa en las características de sus videos. Éstos son cortos, de no más de 20 minutos y en éstos (en la versión en inglés), Khan explica un tema y ejercicios online para monitorear el progreso con mensajes positivos. Además, las lecciones permiten a cada estudiante avanzar a su propio ritmo. Khan asegura que ellos van “escalando andamios” poco a poco y sólo pasan al siguiente nivel cuando dominan el anterior.
La primera vez que Khan Academy se incorporó como piloto en algunas escuelas de California, el uso del tiempo de los profesores dio un giro de 180º.
Los alumnos estudiaban las lecciones online en casa y durante clase hacían ejercicios. Los maestros monitoreaban en una planilla electrónica el avance de cada alumno y cuando notaban dificultades, dedicaban su tiempo a apoyarlos. Esto es muy rescatable de la iniciativa de Khan, pues si bien su principal objetivo es llegar a todos los estudiantes del mundo a través de diversas lecciones, no deja de lado la importancia de la figura del profesor en el proceso de enseñanza. Es decir, si bien es una alternativa fascinante para quienes no tienen acceso a la educación, también es un espacio que no busca sustituir el rol del docente, sino complementarlo.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Khan Academy es un buen ejemplo de cómo este tipo de iniciativas audiovisuales están impactando la educación de niños y jóvenes. De hecho, este proyecto es ahora un referente de muchos otros youtubers que han convertido sus canales en una comunidad de aprendizaje.
¿Conoces otra iniciativa como Khan Academy?
Leave a Reply