Naomi, una bebé de 7 meses de edad, visita semanalmente a los estudiantes de la escuela Market Lane en Toronto. Muchos otros bebés como ella lo hacen. ¿Cuál el es el objetivo?
Naomi tiene sólo 7 meses de edad, pero tiene un rol muy importante en la Market Lane School en Canadá. Junto a su madre, visita regularmente a los estudiantes de 9 y 10 años. ¿Su objetivo? Ella es parte de un programa llamado Roots of Empathy, a través del cual se busca formar estudiantes pacíficos, tranquilos, civilizados; alumnos que se preocupan por los demás. Kathy Kathy, instructora del programa, explica en un video de la BBC, que los estudiantes están aprendiendo cómo Naomi comunica sus emociones; no a través de palabras, sino a través a de su cuerpo, del tono de su voz y de sus expresiones faciales.
Como Naomi los ha visitado varias veces, de forma regular, los alumnos han podido ver cómo ella hace cosas que antes no podía hacer. De esta forma, no sólo están aprendiendo acerca de las emociones de la bebé, sino que también están aprendiendo sobre el desarrollo infantil.
“Ella es vulnerable. Es más vulnerable que ellos y tenemos mucho niños vulnerables en nuestras salas de clase”, dice Kathy.
Esta vulnerabilidad, explica ella, provoca que los niños quieran cuidarla, protegerla y entenderla. “Al principio, los bebés son delicados, así que tienes que tratarlos con cuidado”, dice una de las niñas. “Una de las cosas que he aprendido de Roots of Empathy tiene que ver con el cuerpo humano de un recién nacido”, señala otro de los niños. Mary Gordon fue la creadora de este proyecto y lo hizo pensando en formar buenos ciudadanos. “Si los niños tuvieran la capacidad de apropiarse de sus emociones, de entenderlas y de saber cómo hablar acerca de cómo se sienten, entonces no serían islas; nuestra salud mental mejoraría”, asegura Gordon en el mismo video de la BBC.
Pero, ¿por qué Naomi?, ¿por qué un bebé?
Roots of Empathy utiliza bebés como vehículo para que los estudiantes detecten la vulnerabilidad y la humanidad. Pero esto no se queda ahí… la idea es que los estudiantes puedan aplicar y entender lo que perciben en Naomi, a través de sus propias experiencias. Por esto, cuando Naomi se sienta en la sala de clase junto a ellos, una profesora formula preguntas reflexivas. Por ejemplo, la profesora dice: “¿Les parece que Naomi es persistente?” Los niños reflexionan y responden: “Sí, es persistente”. Luego, la profesora continúa la reflexión: “Levanten su mano si ustedes creen que son persistentes cuando están haciendo algo realmente difícil y levanten sus mano si creen que a veces es frustrante hacer algo nuevo”.
Gordon explica que a través de este ejercicio, los niños descubren que hay todo un mundo de personas que sienten como ellos, personas que no están desconectadas de sus realidades.
“Es muy difícil odiar a alguien cuando descubres que tiene sentimientos como los tuyos. Es muy difícil acosar a alguien cuando descubre eso”, afirma Gordon. Y ese es todo el objetivo de esta iniciativa: hacer frente a problemáticas como el bullying para poder alcanzar el objetivo que sueña Gordon, el de formar buenas personas.
Roots of Empathy se implementa a lo largo de todo Canadá y otros siete países también están llevando la idea a sus salas de clase. Algunos estudios han demostrado que el proyecto a reducido los índices de bullying y agresión en las escuelas a lo largo de un año escolar y eso ha sucedido, porque le ha enseñado a los estudiantes a no pelear, a respetar, a sentir empatía por el otro. Gordon menciona que “aprender a relacionarse con los demás requiere empatía. Necesitas entender cómo se sienten los otros” y eso es lo que están haciendo estos alumnos a través de Naomi.
World Hacks, BBC
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