Tras el éxito logrado con la metodología de comunidades profesionales de aprendizaje, buscamos la forma de llevar esta iniciativa en formato virtual y lograr que TODOS fueran parte.
La emergencia sanitaria por Covid-19 ha modificado nuestra forma de vida en todos los aspectos. En la provincia de Curicó en la Región del Maule de Chile no fue distinto. Por eso, en la comuna de Hualañé, implementamos la metodología de comunidades profesionales de aprendizaje, buscamos transformar una iniciativa que ya había dado muy buenos resultados de forma presencial: “Los Quijotes Lectores”.
Representantes de todos los establecimientos educativos de la zona, conforman “Los Quijotes Lectores”
Esta iniciativa cuenta con un coordinador y un encargado de cada escuela. El grupo –del que soy parte–, se reúne una vez al mes con el propósito de coordinar e intercambiar prácticas. El foco está en generar una visión estratégica compartida, utilizando un lenguaje común que invite a la reflexión y promueva el conocimiento acerca de las experiencias de aprendizaje.
¿Cómo se organizó el trabajo de “Los Quijotes Lectores” en la pandemia?
Al iniciar la pandemia y ver que las escuelas se cerraban y que el contexto cambiaba de modalidad, no estábamos preparados para iniciar desde un contexto virtual sincrónico de nuestra comunidad. Fue necesario avanzar para aprender a utilizar una plataforma de comunicación de videoconferencias y consultar su utilización entre los integrantes. Realmente fue una experiencia de aprendizaje digital rápida.
En una primera reunión se organizó el plan de trabajo de nuestra comunidad integradas por las escuelas Monseñor Manuel Larrain, La Huerta de Mataquito, Carlos Correa, Amelia Vial de Concha, con foco en mantener el contacto con nuestros estudiantes y con la comunidad, para incentivar la lectura (en pandemia) como estrategia de contención socioemocional. Asimismo, planificar e implementar actividades virtuales.
Estas fueron algunas de las actividades que logramos organizar en modalidad virtual:
Para el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, realizamos un concurso denominado #YoLeoyMeCuidoEnCasa. Utilizamos la plataforma de Facebook para invitar a participar a toda la comunidad educativa, donde subían su foto leyendo su libro favorito, comentando el título, autor y una breve descripción del libro.
Este concurso se realizó por categoría desde educación inicial, primaria y secundaria y tuvimos una categoría de comunidad, que incluyó al público en general. El resultado fue un éxito, se logró difundir y promocionar la lectura, logrando mucha interacción e interés en las publicaciones que se realizaron.
Puedes ver la actividad en el siguiente link: https://web.facebook.com/photo?fbid=216871936072490&set=picfp.100032490556307
Otra actividad muy importante fue sobre efemérides digitales. Consiste en seleccionar las efemérides más importantes por cada mes y elaborar una cápsula junto a los estudiantes por establecimiento. Luego, publicarlas en las redes sociales que tiene la comunidad: Facebook, Instagram y YouTube.
Por ejemplo, en el mes de julio es el natalicio del poeta chileno Pablo Neruda, para ello el equipo de la escuela Carlos Correa Núñez elaboró una cápsula, donde un estudiante realizó la representación del poeta. La actividad se coordinó con la familia, entregando indicaciones y ensayando con ellos.
Puedes revisar el video aquí: https://web.facebook.com/redcra.hualane.9/videos/276734410086242
Todas las actividades tienen un fuerte foco en el trabajo colaborativo
Esta actividad tiene un impacto en la familia y la comunidad, además refuerza el rol del trabajo colaborativo que debe existir para lograr este gran desafío de educar. Por su parte, la familia se siente orgullosa de ver a sus hijos/as, realizando actividades educativas donde toda la comunidad puede observar la cápsula en redes sociales.
Además, se trabajan habilidades en los estudiantes que le permiten fortalecer su autoestima y motivar sus procesos de aprendizaje, así como reforzar su capacidad de argumentar y comunicar de forma efectiva.
Para la comunidad el impacto radica en una educación más cercana que trasciende, más allá de una actividad que antes era presencial y que solo podía ver la comunidad escolar. Ahora es más amplia la plataforma de visualización y participación.
La feria del libro virtual, fue nuestro gran desafío
Siempre habíamos realizado la feria del libro en formato presencial, en la plaza de Hualañé. En este nuevo escenario, se realizó de forma virtual mediante un En Vivo de Facebook.
La feria del libro virtual comprendía actividades de animación lectora y las cápsulas de cada escuela, donde se presentaban las dinámicas que se realizaron durante el año. ¡Un muy buen resumen sobre el trabajo logrado con “Los Quijotes de la Lectura”!
Aquí el video: https://web.facebook.com/redcra.hualane.9/videos/376368866789462
Jorge Olivares Parra es Magíster en Políticas y Gestión Educacional de la Universidad de Talca. Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad Técnico Pedagógico del Departamento de Educación de Hualañé, Región del Maule. Esto le ha permitido conocer el contexto escolar y poder realizar estrategias de mejoramiento en función del desarrollo profesional docente para impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Lo pueden contactar aquí, para cualquier consulta: [email protected]
Leave a Reply