Participación ciudadana, la Constitución y leyes, son algunos contenidos de la serie “Las enmarcadas aventuras de Trifulco y Amadora”, creado por el CNTV infantil.
CNTV infantil es la iniciativa de televisión para niños y niñas del Consejo Nacional de Televisión (de aquí, las siglas de CNTVV). Sus contenidos son exhibidos por canales de televisión abierta regional y cable de Chile, además de su sitio web, el canal de YouTube CNTV Infantil y las redes sociales Facebook e Instagram. ¡Y tienen contenido dedicado a la Educación Cívica!
CNTV infantil entrega mensualmente una parrilla programática que es transmitida por los canales como una franja de 2 horas diarias. Actualmente está disponible en señales desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua.
Dentro de los contenidos audiovisuales y educativos que ofrece el CNTV Infantil, con especial énfasis en la comunidad educativa y las familias de Chile, hay una serie sobre Educación Cívica que puede servir para que hables con tus estudiantes sobre lo que pasa actualmente en el país, junto a “Las enmarcadas aventuras de Trifulco y Amadora”:
En cada capítulo dialogan y se ríen sobre un contenido particular de formación ciudadana.
Trifulco del Campo Barros Luco y Amadora de la Cruz Alcayaga son los dos personajes que verán tus estudiantes en la serie, y viven en sus “enmarcados” en un sótano del Congreso Nacional en Valparaíso. En este video, hablan sobre:
La importancia de la participación ciudadana
En este capítulo tus estudiantes conocerán a Trifulco, un hombre que quiere descansar luego de haber participado en las elecciones de alcalde, pero Amadora –su compañera y la que le enseña– le hace ver que la participación ciudadana no se limita únicamente al voto. Un punto clave de la Educación Cívica.
Le muestra que se puede participar junto a otros en los más variados ámbitos, incluso si se es menor de edad.
Amadora recalca que, si bien votar luego de cumplir los 18 años es muy importante, también hay otras formas de participación y contribuir con el país. Como por ejemplo salir a marchar y mostrar las inquietudes en la calle.
Además, se pueden resolver problemas en su barrio, comunidad o lugar de estudio. Solo deben discutir con sus amigos, para tomar acciones en relación con eso; eso también es Educación Cívica.
El capítulo les invita a pensar en qué quieren mejorar
Hay muchas cosas que se pueden hacer desde la Educación Cívica: un programa escolar de reciclaje, organizar juegos o actividades culturales en plazas. El aporte de cada uno hace la diferencia.
Si te gusta esta serie, hay muchas otras que puedes mostrar a tus alumnos/as como “Cuéntame un Cuento”, “Pichintún” y “Experimenta”.
Leave a Reply