Es importante ver y escuchar lo que los niños y niñas están sintiendo en Chile. Por eso. La organización Entre Niños, comparte una actividad genial para hablar del contexto actual desde las emociones.
A lo largo y ancho de Chile, ciudadanos de distintos contextos, realidades y edades están manifestando su descontento social. La situación ha alterado la cotidianidad y más allá de la postura individual de cada persona, estos cambios en el día a día han afectado a grandes y a chicos. Muchos viven de forma activa este proceso y otros, han experimentado la situación desde la preocupación o la frustración. Esto no excluye a niños y niñas, quienes también pueden llegar a sentirse abrumados o confundidos frente a la movilización social.
Es por esto que Entre Niños, una organización que busca ofrecer ideas y herramientas para contribuir al “aprender a ser y a convivir”, diseñó una experiencia para que niños y niñas puedan compartir y expresar, en un contexto de respeto, lo que han sentido y vivido en estos días, directa o indirectamente.
La experiencia está pensada para ser implementada con niños y niñas de 1º a 6º básico (primaria) en un tiempo estimado de 90 minutos. Cada docente puede recrear o adaptar la actividad según las necesidades particulares de sus alumnos o entornos. Este material puede ser útil para compartirlo en el Consejo de Profesores, en el Comité de Convivencia y también en reuniones de padres y apoderados. ¿Cómo desarrollar esta experiencia? A continuación, compartimos el paso a paso que propone Entre Niños:
1. Realiza un círculo con niños y niñas
Conversen acerca de lo que está pasando en el país. Para introducir la actividad puedes motivarlos diciendo algo como: “En estos días todos -grandes y chicos- hemos tenido mucho miedo, mucha pena, a veces mucha rabia, porque han pasado cosas tremendas, como los incendios de supermercados, los destrozos del Metro, los saqueos. Pero también ha habido grandes y coloridas manifestaciones pacíficas para expresar que hay cosas que no están bien en el país. Seguro que la mayoría de ustedes tiene muchas cosas guardadas en el corazón. Yo les invito a compartir lo que cada uno ha sentido y pensado acerca de lo que está pasando en el país”.
2. Estimular la conversación con las siguientes preguntas
- ¿Entendemos lo que está pasando?
- ¿Qué es lo que más nos ha impresionado de lo que está sucediendo?
- ¿Qué hemos sentido con todo ello?
- ¿Qué podemos decirle a los compañeros que han sentido mucho miedo o pena? ¿Qué podemos decirle a los compañeros que han sentido mucha rabia?
- ¿Qué podemos hacer cuando nos de rabia, miedo o pena por las cosas que vemos en las noticias o en la calle?
- ¿Qué quisiéramos decirle a los grandes? ¿Por qué?
- ¿Qué quisiéramos decirle a los carabineros? ¿Por qué?
- ¿Qué quisiéramos decirle a las autoridades? ¿Por qué?
3. Hacer una máscara
Invita a los niños y niñas a conformar grupos de 5 o 6. Cada estudiante confeccionará una máscara que represente lo que ha sentido en estos días. Al terminar las máscaras, cada niño muestra la suya al grupo y los demás “reconocen” lo que expresa la máscara. El niño o niña confirma si es efectivo lo que el grupo señala, y si lo desea, puede compartir qué hecho o situación generó ese sentimiento. El procedimiento se repite hasta que todos los niños muestren la suya.
4. Exposición de máscaras
Una vez finalizada la ronda de presentación de máscaras, estas se exponen en una pared de la sala de clase bajo el título “Así nos sentimos con lo que está pasando”. Las máscaras se pueden colgar en una cuerda con ganchos (perros) para ropa. Los niños las observarán detenidamente. Después deberán comentar sobre lo que les llama la atención de las máscaras: ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Qué sentimientos y emociones son las más frecuentes? ¿Qué nos pasa al verlas todas juntas? ¿Qué nos gustaría decirles a los grandes de lo que nos pasa?
5. Cierre
Después de los comentarios, haz un cierre de actividad, relevando lo importante que es: escuchar lo que cada uno expresa, aunque sean opiniones diferentes; mantener un clima de respeto y tolerancia que facilite el diálogo; destacar la necesidad de mantener y cuidar un espacio seguro para compartir y apoyarse en momentos difíciles.
6. Cierre cognitivo y afectivo
Para este cierre, los estudiantes responderán las siguientes preguntas:
- ¿Qué descubrimos hoy?
- ¿Cómo nos sentimos con lo que hicimos?
- ¿Nos gustó? ¿Por qué?
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