Puede ser un gran recurso pedagógico para interactuar con tus estudiantes y conocer sus percepciones sobre cada tema tratado en clases.
Mentimeter es un recurso digital que permite crear presentaciones interactivas agregando preguntas, encuestas, cuestionarios, diapositivas, imágenes, entre otras cosas.
A esta aplicación se puede acceder desde su sitio web y desde ahí, crear los cuestionarios, preguntas, encuestas y crear presentaciones. Mediante una app en los teléfonos inteligentes, sirve para que tus estudiantes puedan interactuar con tus consultas. Al crear una presentación, la app entrega un código para que compartas con tus estudiantes.
Mentimeter tiene una versión gratuita y otra pagada con más funciones
Al utilizar la versión gratuita se tiene audiencia ilimitada; es decir todos pueden conectarse a la presentación que cree el docente y pueden responder, sin embargo el número de preguntas que se pueden hacer son dos. La versión pagada permite más cantidad.
Para empezar a usar la aplicación se debe ingresar a esta, se puede entrar con una cuenta de gmail o crear un usuario. Al entrar aparecerá la opción de crear una presentación, muy parecido a cualquier programa con diapositivas.
Hay diapositivas para presentar contenido, para preguntas únicas o de selección múltiple, preguntas avanzadas con gráficos, etc. Otra alternativa útil es que da la opción de definir si el/la docente cambia las diapositivas o el estudiante, para que el trabajo sea más personalizado y al ritmo de cada estudiante.
Los/as estudiantes pueden responder preguntas y entregar comentarios en tiempo real
Esta función es la más destacada de la aplicación, ya que hay una serie de entretenidas formas en que se puede presentar el contenido:
- Puedes introducir una pregunta y los estudiantes van a ir respondiendo con palabras, y mientras más se repitan, se irán viendo más grandes.
- Se pueden introducir cuadros de texto, con diferentes conceptos, para que los estudiantes califiquen del 1 al 5 y así valoren cada concepto.
- Puedes poner varios elementos a tus alumnos, y ellos podrán priorizarlos y posicionarlos del 1 al 4.
- Hay una función que permite hacer una selección de alternativas, sin embargo, esta es con imágenes y no con textos.
- La app permite hacer preguntas abiertas, es decir, desde cualquier diapositiva los/as estudiantes podrán hacer preguntas a parte de lo que se está presentando.
La idea es que más que ser preguntas de competición –como las opciones que ofrece Kahoot– entre estudiantes, sean preguntas orientadas a recabar información de la clase. Por ejemplo, se puede usar al inicio de la clase para saber qué conocimientos previos tienen, o al final de la clase para obtener un feedback y saber la impresión que tuvo el curso de un determinado tema.
Más que para evaluar el nivel de conocimiento que se tiene, se puede usar para sacar una impresión sobre qué les pareció más sencillo, qué les costó más, entre otras consultas. ¡Una retroalimentación importante, en modalidad en línea y presencial!
¿Qué uso pedagógico le darías tú a esta aplicación?
Para realizar encuestas, tareas, llevar el registro.