“Una sonrisa invadió mi rostro el día que Isabel, nuestra profesora de Historia nos comunicó el proyecto #MujeresHistóricas. Por primera vez, ellas iban a ser las protagonistas”… eso dijo María C, una de las estudiantes que participó en un proyecto que movió a muchos.
“Buenos días chicas y chicos, como ya os comenté, vamos a llevar a cabo otra actividad en Twitter, pero esta vez, el tema es muy especial; vamos a llenar un vacío. Vamos a hablar de mujeres; de todas aquellas que pasaron a la Historia, o que no lo hicieron porque no les dejaron”. Así empezó un día su clase la profesora especialista en Ciencias Sociales, Isabel Gª-Velasco (del Instituto público de Educación Secundaria Sapere Aude de Villanueva, España). La actividad consistía en tuitear durante tres días, acerca de aquellas mujeres que el mundo ha olvidado. Pero la actividad no era sólo tuitear, ésta también contemplaba la indagación y el descubrimiento de sus historias y sus aportes desde las artes, la literatura, la música, el deporte, etc. Además, los estudiantes programarían previamente los tuits utilizando aplicaciones como Hootsuite.
El impacto
Inesperadamente, el proyecto se desplegó en 12 establecimientos educativos de España y el resultado fue un éxito rotundo. Una tarde, una estudiante llamada Nieves compartió con su profesora la imagen que confirmaba el éxito: la actividad que se ejecutó bajo el hashtag #MujeresHistóricas se había convertido en Trending Topic (tendencia de opinión) de la red social. El proyecto que empezó como una actividad a pequeña escala se popularizó tanto, que se visibilizó en varios medios de comunicación, lo que generó un inmenso impacto en diversas comunidades educativas.
“No deja de ser relevante, que un grupo de estudiantes, de profesores y profesoras tengan la capacidad de mover las redes sociales en una tarde, difundiendo los valores de un grupo de mujeres que, a su juicio, hicieron historia (…) Es verdaderamente impresionante”. Manifiesta Isabel.
La iniciativa pretendía que los estudiantes se apropiaran “con sentido” del conocimiento histórico, además, buscaba despertar la curiosidad de los estudiantes, motivarlos a entender la vida de aquellas mujeres, practicar métodos de resumen, la apropiación de conceptos y el desarrollo de mensajes con contenidos importantes e interesantes para ellos y los demás. En ese sentido, era fundamental que los alumnos se sintieran orgullosos de compartir el trabajo del cual fueron protagonistas y generar un impacto a través de la red. Y lo lograron.
Estudiantes y profesores orgullosos
“Una sonrisa invadió mi rostro el día que Isabel, nuestra profesora de Historia del Mundo Contemporáneo, nos comunicó el proyecto #MujeresHistóricas. Por primera vez, ellas iban a ser las protagonistas”, comentó la estudiante María C sobre la iniciativa que se transformó en una especie de aula global que impactó a profesores, estudiantes y otros usuarios de la red de 140 caracteres. Como este, hubo muchos otros comentarios de estudiantes y profesores que resaltaban los resultados exitoso de un trabajo que dejó de ser forzado y se convirtió en el propósito de muchos. Como también dijo María C, la idea de llevar a las redes a todas esas mujeres, era una especie de historia de ficción o una utopía, algo grande, impactante y sobre todo, relevante para este tiempo. Otra estudiante aseguró conocer a Frida Khalo más de lo que Frida se conocía a sí misma, lo que sin duda dice mucho del proceso de aprendizaje ejecutado.
El trabajo fue intenso para los estudiantes, pero tuvieron durante el proceso, la colaboración de estudiantes universitarios que los animaron a indagar con algunas preguntas que formularon. Desde el punto de vista de los involucrados fue una gran experiencia de aprendizaje, pero también una forma maravillosa de destacar los logros de aquellas mujeres.
“Fue muy emocionante seguir el avance en la red y comprobar cómo al final ‘marcamos tendencia’, siendo ‘Trending Topic ‘el primer día. Hemos aprendido a organizarnos mejor, realizar turnos, buscar información… ¡Nos hemos sentido protagonistas de nuestro trabajo!”, dijo uno de los estudiantes.
Imagen adaptada de ¿Quieres triunfar en Twitter?… de Marisa Fatás (El País)
La evaluación
Isabel asegura que aunque no es sencillo evaluar un proyecto como este, utilizar herramientas analíticas de Twitter como Tweetchup es perfecto para solucionar esta dificultad. Con estas herramientas, dice la docente, los profesores pueden ver el número de tuits y la calidad, la interacción con otros estudiantes, profesores y profesoras, analizar la documentación extra que aporta al tuit de cada alumnos (como imágenes o links), entre muchas otras cosas.
Es un proyecto exitoso desde todos los puntos de vista, pero sobre todo por el reconocimiento que se hizo de las mujeres, el aprendizaje, el proceso y el impacto que generó dentro y fuera del aula.
Lo primero que me gustaría destacar es la gran motivación e interés despertado en los alumnos y alumnas. Es una maravilla verlos implicados en un proyecto, con gusto por lo que hacen, y darse cuenta de que los objetivos buscados en la actividad son superados con creces, Julen García (profesor del Colegio San Gregorio, uno de los cuales hizo parte de la actividad).
El País https://elpais.com/elpais/2017/07/24/escuelas_en_red/1500922961_873715.html
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