No es un docente, pero es un artista obsesionado con la biología quien después de investigar en detalle libros de botánica, herpetología y metafísica, desfragmentó la anatomía de estas populares criaturas para conquistar a los niños con esta ciencia.
Christopher Stoll no es exactamente un profesor, es un artista digital estadounidense con un background en biología. Su amor por esta ciencia lo ha llevado a ahondar en bizarras posibilidades científicas, además de entender y examinar sistemas biológicos de ficción.
Sí, de ficción…
Y si bien no es docente, su trabajo es impresionante y merece ser compartido, no solo por la calidad, sino porque también pone en evidencia la infinita posibilidad de recursos que se pueden utilizar cuando queremos enseñar. Pero además sugiere la importancia de adaptar los contenidos a este siglo, tomando elementos comunes y populares, como los personajes animados.
Hace 8 meses, Stoll empezó un proyecto de ilustración llamado Anatomía Ilustrada
A través de este buscaba precisamente que los niños se interesaran por la biología y los diversos sistemas que pueden tener los cuerpos. En el proyecto ilustrado, que cuenta con 151 imagenes, deconstruye el cuerpo de aquellos personaje que desde hace años cautivan la atención de niños, jóvenes y adultos: los Pokémones.
Pero esta recopilación no solo incluye una desfragmentación anatómica de dichas criaturas.
También va acompañada de una descripción más realistas de su composición, su sistema nervioso y el propósito de sus órganos.
El mayor reto del artista fue crear una anatomía que fuera interesante plausible, pero sobre todo, acertada en término biológicos.
¿Cómo lo hizo? Pokémon está basado en mucho animales, plantas e insectos del mundo natural, esto ayudó a que el proyecto en medio de lo ficticio fuera real. Al inspirarse en organismo existentes, Stoll tuvo que estudiar en detalle libros de botánica, herpetología (anfibios y reptiles), metafísica y hasta embriología, logrando de esta forma un acercamiento único a esta ciencia. Sus fundamentos teóricos y científicos, convierten su proyecto artístico en una herramienta que vista con otros ojos puede ser completamente pedagógica.
La obra de Stoll es sin duda una aproximación a la biología bastante particular pero muy entretenida, y a pesar de su carácter imaginario, representa un trabajo detallado, minucioso y sustentado que puede servir de base para hacer explicaciones biológicas, enseñar inglés de una forma novedosa y de la mano con esto puede ser un elemento que sustenta el valor de llevar la creatividad a niveles prácticamente impensables.
Christopher Stoll
¿Enseñarías anatomía o inglés utilizando Pokémones?
Leave a Reply