Con videos explicativos, materiales reciclables y acompañamiento socioemocional, el Jardín Infantil Campanita está llevando la filosofía Reggio Emilia adelante, a pesar de la pandemia.
Con cápsulas audiovisuales han trabajado en el El Jardín Infantil y Sala Cuna JUNJI Campanita de Chillán Viejo–al sur de Chile–, para continuar el trabajo con las familias de los 90 niños/as del establecimiento, a pesar de la pandemia. Pero no son solo videos realizados por las educadoras y técnicas de párvulo del equipo, sino que son materiales que entregan propuestas creativas y cercanas, inspiradas en la pedagogía Reggio Emilia
"Se tratan de videos con instalaciones artísticas de acompañamiento en el hogar, inspiradas en la filosofía Reggio Emilia. Buscan favorecer el juego simbólico, potenciar el desarrollo de la creatividad, despertar la imaginación y considerar el protagonismo del niño/ en los procesos del aprendizaje”, explica Lidia Fernández, directora del jardín infantil que pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
De acuerdo a la visión de la pedagogía Reggio Emilia, es vital generar un ambiente de aprendizaje enmarcado en una visión holística de los/las niños/as
Bajo esa línea, también es importante basarse en el respeto al derecho puro y esencial de la expresión libre, creativa y generosa que los/las niños/as manifiestan espontáneamente. Así, procurar espacios enriquecedores, alegres y de confianza en las unidades educativas.
Pero, ¿cómo practicar esto en casa? Carolina Goldeberg es apoderada de dos niñas de sala cuna y nivel medio mayor, respectivamente, del Jardín Infantil Campanita y en los momentos libres entre el teletrabajo y las tareas domésticas , realiza las experiencias que se encuentras en los videos realizados por las educadoras y enviados por WhatsApp.
Todos los materiales para trabajar la pedagogía Reggio Emilia se encuentran en casa
“Es fácil replicarlas porque son videos muy explicativos y los materiales que piden los tengo a mano, son cosas que puedes reutilizar. Con varios días de anticipación voy juntando rollitos de papel higiénico, tapitas y cucharas, según sea necesario. Trato que mi esposo esté acompañándonos en el momento en que instalo y preparo todo, porque cada elemento debe tener un orden y luego, cuando las niñas juegan, lo hacen de manera libre y a veces están más de una hora entretenidas”, cuenta Carolina.
Una de las experiencias enviadas por el equipo del jardín fue un espiral hecho con harina, entremedio del cual se colocan objetos que los/las niños/as deben encontrar, todos materiales que están en casa y de uso diario. “Mis hijas se entretienen más con estas cosas que con sus juguetes”, asegura Carolina.
El foco está en entender que todos los/las niños/as tienen grandes potenciales
“Nos sustentamos en un enfoque donde los niños y niñas son poseedores de grandes potencialidades y aprenden en relación con los demás. Para nosotras es importante el papel que juega el ambiente como tercer educador”, explica la directora Lidia.
La estrategia es semanal. El equipo educativo primero graba detalladamente lo que las familias deben realizar en sus casas, con el uso de materiales simples para facilitar el proceso, Además, como el establecimiento cuenta con sello medioambiental, también se propicia el uso de materiales naturales como piedras o ramas que caen de los árboles.
Además, en las cápsulas se explica la definición del espacio que se requerirá en casa y la distribución, lo que es de especial cuidado en la pedagogía Reggio Emilia, pues las instalaciones deben tener una estética que llame la atención de los niños. Todo, se acompaña de una música apropiada.
Por último, la madre, padre o adulto que acompañe no debe intervenir. Debe observar y registrar con fotos o videos, para luego enviar a las educadoras como evidencia.
El seguimiento socioemocional también ha sido clave
Entre el ajetreo hogareño en pandemia y sobre todo en las semanas de confinamiento, el equipo educativo del Jardín Infantil Campanita ha tenido especial cuidado de contener emocionalmente y sostener el vínculo.
Por ejemplo, a diario realizan videollamadas a los niños y niñas de forma programada, en momentos en que la madre o padre o adulto a cargo pueda estar presentes. Las educadoras hablan directamente con los/las niños/as para escuchar cómo se sienten, qué han hecho y dejarlos expresarse.
Además, el equipo se comunica continuamente con llamadas y mensajes con los familiares, también para contenerlos, darles consejos y guiarlos en la crianza a tiempo completo. Por último, también han entregado durante los meses de pandemia, materiales a domicilio, con útiles como pinturas, pinceles, papeles de colores y manualidades elaboradas por las mismas educadoras como cuentos, láminas y hasta pizarras.
¿En tu establecimiento también han logrado trabajar la pedgaogía Reggio Emilia a distancia? Cuéntanos.
Nosotros trabajamos en una Juegoteca para la primera infancia en Tigre. BsAS dentro de la Asociación Civil #CasadeFortalecimientoFamilaryComunitario @casacaff en instagram
Nos vinculamos con videos, mensajes, llamadas, audios, canciones, que armamos con el equipo de ludotecarios y las familias retiran los días viernes material, con propuestas de collage, enhebrado, rompecabezas, etc…damos objetos necesarios para algunas familias como lanas, papel, cuadernos y manos a la obra. Las familias nos comparten con videos sus juegos y creaciones.