La meta de Pictureka pone a prueba la agilidad visual, porque se trata de encontrar imágenes –en 30segundos–, dentro de un tablero que va cambiando.
El pensamiento visual es nuestra capacidad para descubrir, generar, desarrollar, manipular, relacionar y compartir ideas de un modo rápido e intuitivo, ¡muy importante desde la educación inicial! Porque en los primeros años de vida, niños y niñas aprenden a identificar el mundo de manera visual, mucho antes que de manera verbal.
Para reforzar ese pensamiento y darle mucha más agilidad, existe un juego de mesa ideal que es muy divertido: Pictureka. Está recomendado para niños y niñas mayores de 6 años, pero puede jugarse con más pequeños/as, siempre que exista el acompañamiento de un adulto, sea un familiar a o un docente.
El pensamiento visual se puede reforzar con Pictureka por el foco del juego
La meta de Pictureka es encontrar imágenes dentro de un tablero que va cambiando y en un tiempo de 30 segundos, marcados por un reloj de arena. Las instrucciones de lo que se debe buscar se encuentran en 100 tarjetas de 3 colores (verde, rojo y azul), las cuales indicarán cantidad de objetos, acciones o personajes que hay que encontrar.
En las tarjetas, según sea el color, se debe encontrar un dibujo exacto o cosas como:
- Algo que se puede llevar el viento
- Algo de papel
- Algo muy gordo
Lo divertido del juego es ir viendo las ilustraciones y ubicar que, por ejemplo, algo que se puede llevar el viento puede ser desde un avión de papel hasta una hoja. Ahí es donde se empieza a trabajar el pensamiento visual, por la velocidad que hay que tener para ubicar cada cosa en el tablero, o donde hay MUCHAS imágenes. Además, hay que ubicar cada objeto en muy poco tiempo, por ello es tan clave la agilidad visual.
Este juego de mesa también es una gran instancia para aprender nuevas palabras
Si entre los jugadores hay niños o niñas que todavía no saben leer o están aprendiendo, Pictureka es ideal para sumar palabras al vocabulario, empezando por el nombre del juego, que es una combinación entre picture –imagen en inglés y eureka, una exclamación usada actualmente como celebración de un descubrimiento.
En las cartas se pueden encontrar palabras como puntiagudo, garras, ruidoso o cáscara, que quizá pueden convertirse en nuevas palabras que pueden asociar con algunas de las ilustraciones que se encuentran en los tableros.
Además del pensamiento visual, también se puede potenciar el trabajo en equipo
Este es un juego que es ideal para jugar no más de 4 personas, pero es aún más divertido cuando se conforman equipos para jugar. Ese momento en que están todos sobre el tablero, buscando lo más rápido posible cada imagen y riendo a carcajadas mientras otros gritan que no encuentran nada, es una buena instancia para potenciar el trabajo equipo y el compañerismo.
Pictureka fue desarrollado por Hasbro y se encuentra disponible en supermercados y tiendas de juegos, solo deben consultar la disponibilidad en sus respectivos países.
Leave a Reply