La novela creada por Jane Austen es un clásico de la literatura que enseñará a tus alumnos/as a conversar sobre temas muy importantes en la actualidad.
“Orgullo y prejuicio” es la obra más conocida de la escritora inglesa, Jane Austen, y está basada en la burguesía inglesa de comienzos de siglo XIX. La trama de este libro gira en torno a la familia Bennet, compuesta por una pareja de esposos y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia).
La historia transcurre en una zona rural de Inglaterra y da cuenta de cómo funcionaba la sociedad de la época: cómo se designaban las herencias, cómo y con quién había que casarse, el rol social de la mujer, los estratos sociales, entre otras cosas.
Este clásico inglés ha sido adaptado al cine cuatro veces. La versión más consagrada se estrenó en el 2005, bajo la dirección de Joe Wright.
La protagonista de la novela es Elizabeth Bennet (“Lizzie”), la segunda hija de la familia después de Jane. Lizzie es una joven de personalidad muy fuerte, decidida y orgullosa, además tiene un pensamiento que critica los estándares y convenciones sociales de la época; una joven muy vanguardista para ese tiempo.
Al leer, tus estudiantes podrán ir cuestionándose junto a Lizzie cómo eran las cosas en ese entonces y cómo son ahora.
Desde un inicio, tus estudiantes se percatarán de cómo era la cultura de Inglaterra, sus hábitos y sus valores morales. Además, percibirán rápidamente la dualidad que se da entre el amor y el dinero; algo muy común en ese tiempo y el engranaje que mueve la narrativa de este libro.
Por ejemplo, en el libro se ve cómo la llegada de dos jóvenes solteros y adinerados a la región (El sr. Bingley y el sr. Darcy), hace que la madre de la familia vea una oportunidad para resolver su problema: 5 hijas sin casarse.
Aquí surgirá el protagonista de la novela, el sr. Darcy. Él es reservado y distante, pero al llegar al pueblo se ve atraído por Lizzie, sin embargo, al comienzo se rehúsa a aceptar sus sentimientos porque la joven es de origen humilde. Elizabeth, por su parte, considera que el sr. Darcy es un hombre arrogante por los prejuicios que tiene sobre ella y su familia.
La novela permite discutir sobre los siguientes temas:
1. Feminismo:
En la sociedad inglesa de esa época, el único papel social de la mujer era ser madre y esposa. No había posibilidad alguna de tener ambiciones profesionales, financieras o sociales.
Contra esto lucha la protagonista, culta e inteligente, inconforme con el orden social, no se deja someter y decide casarse solo por amor. En un tiempo en que las mujeres eran criadas para ser esposas y madres, Lizzie ve más allá.
2. Propiedades:
Las mujeres eran vistas como inferiores e incapaces de tener una propiedad, en el libro se ve que las propiedades heredadas no podían pasar a las hijas. Por ley, cuando fallecía el patriarca, el patrimonio debía pasar a los hijos varones y, de no haber ninguno, la fortuna pasaba al hombre más cercano a la familia.
En el caso de la familia Bennet, el patrimonio no podía pasar ni a la esposa ni a las hijas, sino al sr. Collins, un primo. Es a este tipo de organización social a la cual la autora, Austen, dirige sus mayores críticas.
3. Matrimonio:
La protagonista discute y se rebela ante sus circunstancias, porque la madre quiere que se case con alguien rico y ella desea ser independiente; repudia un matrimonio motivado por conveniencia. A diferencia de las otras mujeres de la época, Lizzie no asume que un hombre es la solución a sus problemas financieros.
Lo que ella detesta son los valores que motivaban a las mujeres a encontrar a un marido bien acomodado, como ascender socialmente. Ella quiere casarse con quien ella quiera y sin intereses de por medio.
Con este clásico inglés, tus estudiantes podrán no solo ver cómo ha evolucionado la sociedad, sino conocer a una de las autoras más conocidas de Inglaterra. Al leer su libro, tus alumnos/as pueden verse atraídos/as por los temas que trata, principalmente de crítica social mezclados con romance y, así, motivar la lectura sobre procesos históricos.
Leave a Reply