Una profesora con más de 20 años de experiencia resalta la importancia de conocer a los estudiantes, crear relaciones genuinas y hacer las preguntas indicadas para alcanzar este objetivo.
Elena Aguilar, profesora y líder en educación durante más de 20 años, asegura que los niños tienen en su interior poderosa información que los profesores pueden utilizar para acercarse a ellos y enseñarles de una manera efectiva. Una de las formas de extraer dicha información, dice Aguilar, es a través de las preguntas. Hacerlas significa demostrar un genuino interés en lo que ellos tienen para decir y es una forma de comunicar un deseo auténtico por conocerlos más allá de los puntajes y la información que otros profesores pueden llegar a compartir. Preguntar y escuchar atentamente es reflejar que tus estudiantes importan. Pero ¿qué tipo de preguntas funcionan exactamente? Aguilar comparte algunas de sus preguntas favoritas… aquellas que utiliza en estudiantes de distintas edades:
- ¿Qué sería lo más útil que podría saber para conocerte como estudiante?
- ¿Qué te gustaría que fuera diferente en la escuela?
- Describe un momento en la escuela en el cual te sentiste realmente comprometido.
- ¿Por qué crees que ese momento fue tan positivo para ti?
- ¿Qué crees que los profesores piensan de ti y qué te gustaría que pensaran sobre ti?
- Cuéntame de ese profesor que crees que te conoce bien. ¿Qué tipo de estudiante eras en su clase?, ¿qué hizo él o ella para conocerte?
- Si pudieras construir una escuela, ¿cómo sería?
- ¿Qué desearías que te pregunte para ser un buen profesor para ti?
- ¿Qué hace que un fin de semana sea extraordinario para ti?
La metodología
Para hacer que los estudiantes respondan estas preguntas, Aguilar comparte algunas ideas. Lo primero que sugiere es que idealmente te sientes cinco minutos con cada uno de tus estudiantes (especialmente al iniciar el año) para conocerlos a fondo. Ese contacto uno a uno puede ser una oportunidad poderosa para conectarte con ellos. Pero si el número de estudiantes es muy alto, quizás esto no es tan sencillo y para eso, ella sugiere hacer algunas encuestas. Pero para que dichas encuestas sean efectivas, los profesores tienen que hacer algo para demostrar a tus estudiantes que en realidad leíste cada una de sus respuestas.
“Cuando enseñé en la escuela secundaria, compartí el resumen de los datos que reuní con la clase. Cosas como “el 65 por ciento de ustedes desean que los maestros no hagan tareas”. Esta es una forma de validar las respuestas de los estudiantes”, dice la profesora.
Lo más importante
Más allá de la metodología, Elena asegura que lo más importante es que al hacer las preguntas, lo hagas con el corazón y la mente abierta para realmente escuchar lo que ellos tienen para decir. Cada uno de ellos merece ser escuchado y abrir esa posibilidad será la mejor forma de crear conexiones profundas en la sala de clase.
¿Qué otra pregunta le harías a tus estudiantes para acercarte a ellos?
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