El cortometraje “Purl”, creado por Disney Pixar SparkShorts, refleja lo difícil que es para las mujeres encajar en un mundo de hombres y ser aceptadas.
Una de las temáticas más importantes en el último tiempo es la discriminación y cómo ésta se encuentra presente en muchos aspectos del día a día. Por eso, diversas producciones audiovisuales se han encargado de destacar lo que aqueja a nuestra sociedad. Entre ellas, destaca “Purl”.
¿De qué trata “Purl”? La protagonista es un ovillo (bola) de lana que llega a una nueva empresa y puesto de trabajo. Al llegar, se da cuenta de que todos los que trabajan ahí son hombres, y que ella es la única mujer en la oficina. La trama central, encarna estos dos problemas: la discriminación y la brecha de género.
La creadora del cortometraje, Kristen Lester, se inspiró en su primer trabajo, donde era la única mujer y, para hacer lo que amaba, tuvo que convertir en uno más de los hombres.
Esta es la disyuntiva que enfrenta la protagonista del corto “Purl”, quién busca la manera de transformarse en hombre para poder validarse en ese entorno, pero: ¿realmente vale la pena cambiar para encajar?
Purl es un ovillo de lana que llega con mucha emoción a su nuevo trabajo, B.R.O. Capital.
Al entrar se encuentra en un territorio hostil, un lugar donde hay hombres blancos de alta clase social, vestidos con traje y peinados por el mismo patrón; por lo que dejan de lado a Purl, simplemente por ser diferente.
Mientras Purl trata de trabajar con normalidad, ellos se dedican a reír, discutir, ponerse de acuerdo para hacer actividades fuera de la oficina –como ir al gimnasio o salir a un bar– excluyéndola de todo.
Purl, a lo largo de la animación, vive escenas complicadas, como: ser marginada en las conversaciones, no tener espacio en las reuniones o ser criticada al comentar.
Esto lanza un poderoso mensaje para erradicar estas actitudes en el ambiente laboral.
Ante esta situación, Purl decide hacer un cambio radical en su aspecto y, aprovechando que los hombres han salido de la oficina, cambia su forma de vestir, su cabello, su forma de hablar y comportarse.
Cuando vuelven, sorprendidos, ven otra actitud en Purl muy similar a la suya. Hace chistes, grita en las reuniones e incluso trata de la misma manera a otro ovillo—esta vez amarillo—que se integra a la nueva empresa.
Aquí es donde se intenta lanzar un mensaje –a modo de ejemplo– en contra de la discriminación y el machismo, en favor de la integración a través de escenas cotidianas.
En un giro de los acontecimientos, Purl se arrepiente de su actitud y sale del ascensor para saludar al nuevo ovillo, Lazy, a quien presenta e incorpora al grupo, para que su historia no se vuelva a repetir.
Finalmente, se aprecia un cambio en la empresa. Al llegar un nuevo integrante a la empresa y abrirse el elevador, se ve un ambiente laboral distinto; hay más ovillos de lana que se desenvuelven de igual a igual con sus compañeros de trabajo.
Es importante que se hable sobre estos temas y, que los y las docentes –desde su misión de compartir conocimientos y enseñar– transmitan la importancia de la igualdad a los y las estudiantes.
“Purl” puede ayudar a que tú, como docente, les hagas reflexionar sobre estos temas y educar en igualdad. A que sean capaces de detectar situaciones como las de este corto en otros contextos (en sus colegios o en sus casas), para generar un futuro más igualitario.
El mensaje que podrás entregar a tus estudiantes con “Purl” es muy potente: a pesar de que las personas son diferentes entre sí, tienen los mismos derechos y las mismas capacidades para estudiar algo u optar a un puesto de trabajo.
Leave a Reply