Por qué el tamaño afecta a unos seres vivos más que a otros y cuáles son los efectos de la energía cinética en un cuerpo grande o un cuerpo pequeño, son sólo algunas de las explicaciones presentes en esta entretenida y pedagógica animación.
Kurzgesagt (“En una cáscara de nuez”) es un proyecto audiovisual creado en Munich, Alemania, que además de ser atractivo estéticamente, intenta dar explicaciones únicas y divertidas a partir de la ciencia. En este video por ejemplo, intentan responder la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si lanzamos un elefante desde un rascacielos? Para empezar, la animación escoge a tres animales: un ratón, un perro y un elefante. Partiendo del tamaño como un elemento base de la construcción biológica de los seres vivos, la animación explica que las leyes de la física se aplican diferente en cada uno y por esta razón, lanzar a tres animales de contexturas diferentes desde un rascacielos, puede tener resultados opuestos. A estas alturas del video ya hay una primera lección de biología que da paso a las siguientes explicaciones.
Energía cinética
Por física, las cosas muy pequeñas son inmunes a las caídas desde altura y esto sucede porque a menor tamaño, menor es el impacto de la gravedad. Para explicar esto, Kurzgesagt inventa una especie de ratón esférico con una longitud, una superficie y un volumen específico. Luego multiplica su tamaño, el cual determina su peso, es decir la masa que responde a la energía cinética que recibiría ese cuerpo al caer. Cuanta más masa tenga, mayor será dicha energía antes de caer al suelo. ¿Qué significa esto? Que ese ratón esférico cuyo tamaño se multiplicó, sufrirá un mayor impacto que un ratón esférico muy pequeño.
La explicación continúa con el tamaño de la superficie, que al ser mayor que la masa, permitirá una mejor distribución del impacto. Esto quiere decir que como un elefante es tan grande, tiene poca superficie en relación a su volumen, lo que genera una mayor energía cinética causando, literalmente, su explosión. A diferencia del ratón quien no sufre ningún daño y el perro, el cual se rompe todos su huesos.
** Recuerda activar los subtítulos en la configuración de YouTube.
La clase animada sigue con una explicación sobre aquellas cosas que físicamente pueden afectar a los animales diminutos (como el agua y sus moléculas) y cómo estos se han adaptado evolutivamente para sobrevivir a cosas como el agua. Otros detalles son revelados, evidenciando que a través de una simple y divertida pregunta bien planteada, se puede desarrollar y adaptar muchos contenidos de física e incluso biología para captar el interés de los estudiantes.
Leave a Reply