Con esta charla TED el científico, Colm Kelleher, enseñará a tus estudiantes cómo pueden investigar el pasado evolutivo de distintas especies con la simetría.
Esta charla TED-Ed, contiene entretenidas animaciones que presentan las palabras e ideas del educador y científico irlandés, Colm Kelleher, sobre “La ciencia de la simetría”. En matemática y ciencia, la simetría es la propiedad que tiene un objeto. Pero, en realidad, todo puede tener simetría; desde las alas de una mariposa, hasta las figuras geométricas.
Con entretenidos ejemplos, Colm Kelleher, enseñará a tus estudiantes: ¿Qué significa que un objeto sea simétrico?
De acuerdo con el científico, la simetría es una transformación que deja al objeto sin cambios. Esta definición puede dejar a tus alumnos/as con algunas dudas, por eso, la charla entrega un ejemplo particular, un triángulo equilátero.
En una ruleta animada, un científico explica que si rotamos un triángulo en 120° grados (alrededor de su centro), nos quedará un triángulo exactamente igual al original. Es decir, de acuerdo con el video, la transformación que deja al objeto sin cambios es la rotación en 120°. Con esto, el científico explica que el triángulo equilátero es simétrico con rotaciones de 120° grados alrededor de su centro.
Siguiendo con el mismo ejemplo, tus estudiantes podrán ver cómo al rotar el mismo triángulo en 90° queda una figura distinta a la original, es decir: el triángulo equilátero no es simétrico respecto a una rotación de 90°.
Ahora, ¿por qué es tan importante la simetría en la vida?
Esta cualidad, de acuerdo con Colm Kelleher, puede estar presente tanto en la naturaleza como en la ciencia, incluso en las artes y música. La simetría es una cualidad esencial, sobre todo, en biología: tus estudiantes verán una simetría que pasa desapercibida pero que está presente todos los días, la simetría del cuerpo humano.
Sin embargo, la simetría que permite esto es la reflexión (en matemática). “Un espejo imaginario que divide verticalmente el cuerpo en dos”, explica Colm.
En biología a esto se le llama simetría bilateral. Tal como se explica en el video, a pesar de ser aproximada sigue siendo una característica importante del cuerpo humano. Pese a eso, los humanos no somos los únicos seres vivos con esta característica: los zorros, tiburones, mariposas y escarabajos, la poseen también.
¡Incluso algunas plantas poseen simetría, como las orquídeas!
Una manzana, una medusa, anémonas, erizos y estrellas de mar; todos tienen simetría. También, hay plantas marinas que no poseen simetría alguna, como los corales. ¡Son completamente asimétricos!
¿La simetría dice algo en cuanto a la vida del animal? Esta pregunta que plantea el científico es muy importante y puede ayudar a tus estudiantes a relacionar, comprender y estudiar biología y matemática.
Un primer ejemplo es con los seres humanos, zorros, mariposas y tiburones. Lo que los une, de acuerdo al video, es que sus cuerpos están desarrollados en torno al movimiento. Al correr, se necesita tener una cabeza; un lugar donde se agrupen los órganos sensoriales: oído, ojos y nariz. También la boca, en caso de los animales, para atrapar su comida.
“Tener una cabeza lleva naturalmente al desarrollo de la simetría”, comenta el científico.
¡Esto también se puede relacionar con la evolución!
Los biólogos utilizan estas simetrías corporales para descubrir qué especies tienen relación entre sí. Por ejemplo, las estrellas de mar y los erizos tienen simetría quíntuple en su etapa adulta, sin embargo, en la etapa inicial poseen simetría bilateral, al igual que los seres humanos.
Esto quiere decir, que para los científicos, los seres humanos están MUCHO más relacionados con las estrellas de mar que con los corales, por ejemplo.
De esta manera, los biólogos van reconstruyendo el árbol de la vida. Saber cómo y cuándo nacieron las distintas ramas, con distintas especies. Con esta educativa charla TED, algo tan matemático como la simetría puede transformarse en una ayuda para investigar nuestro propio pasado evolutivo.
Leave a Reply