Además de favorecer la concentración y la comprensión, este método para tomar apuntes es una puerta hacia la creatividad.
El sketchnote (apunte visual) es una representación gráfica de ideas y está constituido por elementos como palabras, tipografía, dibujos, flechas, marcos y muchos otros símbolos. Usualmente, se utiliza como método para tomar apuntes y según la opinión de quienes utilizan esta herramienta, es muy útil para mejorar la comprensión y la concentración. Además de esto, un sketchnote es una puerta hacia la creatividad pues implica hacer uso de la imaginación para construir una síntesis de un discurso, explicación o lectura.
Y a la hora de hacer un sketchnote ¿qué se necesita?
Principalmente, escuchar de forma activa y capturar los puntos más claves para llevarlos al papel en una especie de traducción de ideas visual. Todd Finley, PhD y profesor de inglés en la East Carolina University, hace uso frecuente de esta herramienta para trabajar en clase y afirma que es extraordinario observar las representaciones visuales de sus estudiantes. Los beneficios de este método incluyen el desarrollo del conocimiento, la organización de ideas, la posibilidad de analizar cómo piensan los estudiantes y compartir el conocimiento adquirido en discusiones en grupo.
Para construir un sketchnote, Finly sugiere a sus estudiantes los siguientes pasos:
1. Título: escoger un título, hacerlo grande y llamativo con tipografía que impacte.
2. Estructura: escoger una estructura básica para organizar de principio a fin el sketchonte.
3. Elementos: para que sea realmente efectivo, es necesario utilizar una gran variedad de elementos que enriquezcan esta representación visual.
4. Énfasis: es indispensable utilizar distintos estilos de texto para hacer énfasis en determinadas frases o ideas.
5. Conexiones: para conectar ideas, el estudiante tendrá que hacer uso de conectores como flechas, líneas punteadas, líneas gruesas, entre otros.
6. Contenedores: para estructurar las ideas y comunicar claramente lo que se ha aprendido, es bueno utilizar contenedores o elementos que permitan dividir las ideas.
¿Algunas vez has utilizado este método con tus estudiantes? ¡Cuéntanos!
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