Para hablar con autores, artistas, científicos o incluso para hablar con otros alumnos alrededor del mundo… Skype in the Classroom es una alternativa interesante para llevar a los estudiantes más lejos de la sala de clase.
Probablemente conoces Skype, una herramienta práctica y gratuita que acorta distancias y es perfecta para hablar con personas que se encuentran lejos a través de texto, voz y video. Millones de personas utilizan este software no solo para hablar con sus familiares, sino también para hacer entrevistas, tener reuniones de trabajo, trabajar en equipos a distancia e incluso para enseñar de una manera diferente. Así es, además de su clásica aplicación, Skype ofrece algo llamado Skype in the Classroom, una comunidad online que permite a miles de profesores formar estudiantes globales. Skype in the Classroom tiene cuatro modos de videollamadas diseñadas especialmente para enriquecer la labor de los profesores:
Lecciones de Skype
Con lecciones Skype puedes llevar a tus estudiantes por todo el mundo sin tener que dejar el aula. En este espacio se realizan actividades de aprendizaje sobre temas específicos. Dichas actividades son impartidas por expertos. Otros también usan este modo para conectarse con salas de clase alrededor del mundo.
Skype de Misterio
Skype de Misterio es un juego global diseñado para que los niños aprendan sobre geografía, cultura, similitudes y diferencias con respecto a otros niños del mundo. La idea es que dos clases en dos rincones del mundo se conecten y respondan preguntas que los llevará a descubrir en qué lugar exactamente se encuentran y cuáles son las características de aquel lugar.
Viaje virtual
Es la forma perfecta de viajar sin salir de la sala. A través de Skype los niños recorren lugares, hablan con personas y tiene la oportunidad de vivir experiencias virtuales únicas para aprender de un tema determinado.
Ponentes invitados
Cientos de voluntarios están conectados con Skype para hablar con distintos cursos y clases acerca de diversos temas sobre los cuales son expertos.
Skype Classroom ofrece estas 4 alternativas interesantes para crear espacios de aprendizaje diferentes.
Pero más allá de estas opciones, resulta interesante destacar la herramienta como una oportunidad para conectar a nuestros estudiantes con realidades diferentes. Independientemente si utilizas o no los 4 modos que ofrece Skype in the Classroom para que tus estudiantes se conecten con el mundo, puedes utilizar la clásica y conocida videollamada para contactar a personajes o expertos locales o incluso para conectarte con otras salas de clase en tu país. Un computador y una buena conexión a internet bastan para realizar una llamada que no sólo enriquecerá el tema que están trabajando, sino que motivará a los niños a aprender de una forma diferente. El objetivo al final es tomar los instrumentos que se tienen al alcance para fortalecer los procesos que se llevan dentro del aula y convertir al estudiante en el centro del aprendizaje.
Leave a Reply