La actividad educativa Sopa Dadá, cuenta con material pedagógico para que tus estudiantes jueguen mientras arman textos y construyen historias.
Sopa Dadá es una actividad disponible en Nube Lab, un sitio web que nació el 2012 en Chile con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a la educación. Filipa, artista, profesora y creadora de Sopa Dadá, hará que docentes y alumnos/as exploren el mundo de las palabras.
El objetivo de aprendizaje es que ellos/as, sean capaces de construir relatos creativos y aprender sobre la asignatura de Lenguaje, a través de una actividad artística.
Tus estudiantes podrán convertirse en editores/as, y experimentar todos los viajes que puede hacer una palabra cuando está bien acompañada. Además, podrán construir relatos creativos por medio de la combinación azarosa de imágenes y palabras.
Sopa Dadá es una actividad ideal para hacer en familia con niños de 5º básico en adelante
Si se realiza desde ese nivel, la actividad reforzará la escritura libre, la creatividad y la expresión de ideas. Sopa Dadá cuenta con actividades, imágenes, textos de sugerencia y un juego de puntos donde tus estudiantes podrán descifrar una pregunta secreta.
¡Tienen más y entretenidas actividades en su sitio web!
Este juego prioriza los contenidos que el Ministerio de Educación de Chile define como obligatorios en la asignatura de Lenguaje, Comunicación y Literatura. Aquí podrás descargar dos PDF adjuntos, en ellos, hay una serie de palabras para recortar y varias ilustraciones.
En el sitio web, tus estudiantes encontrarán un PDF de qué materiales necesitan para jugar Sopa Dadá y aquí tendrán las instrucciones para hacerlo:
1. Sacar del sobre una imagen al azar y un puñado de palabras. Dejarlas sobre la mesa.
2. Fijarse un límite de tiempo, por ejemplo 2 minutos (o lo que dure una canción), y poner la imagen sobre un soporte. Observar y ordenar las palabras alrededor formando un mensaje o historia.
Recuerda: es una escritura diferente, algo loca y muy creativa.
3. Si a tu estudiante le gustó su historia, debe pegarla en un soporte o en una hoja, si no, tiene que volver a guardar las palabras –e imagen– en el sobre y saca otra vez.
¡Gana el/la estudiante que haya creado la historia más absurda!
Leave a Reply