Una joya de la animación que nos recuerda la magia de vivir y disfrutar cada minuto. ¡Un gran mensaje que sirve para cerrar un año de pandemia!
Joe Gardner, un profesor de música frustrado –porque nunca ha conseguido tener una verdadera carrera como músico de jazz–, es el protagonista de "Soul"; la película animada que el estudio cinematográfico Pixar estrenó el 25 de diciembre de 2020, en la plataforma de Disney Plus.
La historia de Joe es contada a partir de un accidente que tiene al caer por una alcantarilla, tras recibir una noticia que puede cambiar su rumbo como músico de jazz. Desde ese momento su alma llega un lugar más allá de la Tierra. Ahí, conoce a 22, un alma que sigue tratando de descubrir cuál su chispa y propósito, para poder habitar un cuerpo.
Con Nueva York y el más allá como escenarios, "Soul" apunta a hablar sobre el significado de la vida
La película dirigida por Pete Docter –responsable de otros títulos de Pixar como "Inside Out"– va demostrando a través de las vivencias de Joe y 22, que el propósito de la vida es disfrutarla. Por eso, vemos cómo la pequeña alma 22 disfruta al máximo mientras está en el cuerpo de Joe. Goza haciendo pequeñas cosas como comer un pedazo de pizza o el poder caminar.
Mientras tanto, la película muestra cómo Joe estaba desperdiciando muchos momentos valiosos por creer que su único propósito es tener una carrera exitosa como músico de jazz. También nos muestra cómo algunas almas "se despiertan" y reactivan las ganas de hacer otras cosas de algunos humanos, más que dedicarse solo a trabajar.
La película también puede ser una gran herramienta para conversar sobre la muerte
Son muy variadas las temáticas que se pueden trabajar al analizar la historia de "Soul". Desde qué es la muerte o qué es la vida, los significados de cada cosa y la importancia de vivir el presente, una de las grandes lecciones que dejó el año 2020.
También puede ser un buen contenido para conversar sobre cómo lidiar con la frustración o cómo comprendemos los propósitos que tiene cada persona mientras habite en la Tierra. Además, puede ser un preámbulo interesante para discutir e investigar si existen otros planos espirituales y qué pasa con nuestras almas cuando morimos. ¡Tantos temas!
¿Sobre qué discutirías con tus estudiantes tras ver "Soul"?
Leave a Reply