El proyecto, también puede ser una herramienta para aquellos profesores que enseñan ciencia.
El Big Bang, la vida en otros planetas, los agujeros negros, la formación del sistema solar. Estos son sólo algunos de los temas que aborda una nueva serie chilena que busca motivar a las nuevas generaciones a maravillarse con los misterios del universo. La serie astronómica fue desarrollada por CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), CNTV (Consejo Nacional de Televisión); tendrá cinco capítulos y estará disponibles en YouTube.
En un artículo sobre la nueva serie, la Presidenta de CNTV, Catalina Parot, resaltó la importancia de este tipo de programas educativos:
“Queremos potenciar la televisión infantil. Generar contenidos nacionales para contribuir al desarrollo integral de niños y niñas en Chile en diferentes ámbitos. Estos contenidos sobre ciencias son muy atractivos para los más pequeños, los invita a explorar el mundo en el que vivimos y el universo”. Los capítulos están diseñados para niños y niñas entre los 7 y los 9 años. Además, han sido revisados rigurosamente por destacados astrónomos nacionales. De una manera lúdica y atractiva, esta propuesta audiovisual busca responder interrogantes relacionados con nuestra existencia en el mundo y explicar conceptos que permiten tener mejor el Universo, un conocimiento esencial sobre todo en Chile, un país que concentrará el 70% de la capacidad astronómica mundial hacia 2020.
“Creo que lo que más le puede gustar a los niños que vean la serie es cuando se habla de que las estrellas se convierten en agujeros negros, o si hay vida en otros planetas… ”, comentó Florencia Bassi, una niña de 10 años que protagoniza Súper Astros.
Florencia (quien en la serie se llama Sofía), es una niña que con la ayuda de su inseparable amigo Hoshi -un personaje animado-, recorrerán el espacio resolviendo estas dudas fundamentales. Uno de los valores de este proyecto es que niños como Florencia sean los protagonistas de las historias. “En el Consejo estamos implementando una nueva forma de hacer contenidos audiovisuales infantiles de manera moderna y novedosa, donde los niños no sólo se vean reflejados en la pantalla, sino que también participen en los guiones y en la concepción de las ideas. Súper Astros es un claro ejemplo de esto”, agregó Catalina.
Además, la serie también es un material de apoyo a los docentes, quienes podrán utilizar los capítulos para enriquecer los contenidos de ciencia.
Aunque la serie fue diseñada para niños y niñas en Chile, el hecho de que esté disponible en YouTube permite a otros profesores del mundo a utilizar estas cápsulas audiovisuales como herramienta de apoyo en clase. Christian Nicoali, director ejecutivo de CONICYT aseguró, además de esto, que Súper Astros “permite que los estudiantes aprendan ciencia de una forma didáctica y entretenida y, a la vez, que perciben estas temáticas como cercanas y presentes en su mundo cotidiano. Todo esto, ayuda a mejorar la comprensión de estas materias”.
Leave a Reply