En alianza con una compañía de energía, esta escuela en Finlandia convirtió las soluciones de energía renovable en una herramienta pedagógica esencial.
Existe un modelo llamado “Sustainable Future for the Whole School” (Futuro sustentable para toda la escuela), que explica cómo las escuelas pueden ser espacios ideales para pensar en un futuro mejor, un futuro sustentable en términos de ecología, cultura y sociedad. El objetivo es que profesores y estudiantes se vuelven más conscientes de sus propias posibilidades para así hacer una diferencia, por ejemplo, en los hábitos de consumo de energía.
El enfoque de este modelo es multidisciplinario y anima a los estudiantes de todas las edades a participar, crear sus propias preguntas y buscar respuestas relacionadas al uso de energía, aquellas que les parezcan más interesantes.
Este modelo sustentable que se está llevando a cabo desde 2013 en la escuela de Finlandia, Sakarinmäki Comprehensive School –en alianza con la compañía de electricidad Helen Ltd–, se centra en el tema de la calefacción, pues según se afirma en la Organización HundrED, ésta abarca varios aspectos de la sostenibilidad. “El calor no solo se produce a través de la producción y las soluciones energéticas innovadoras; también puede ocurrir entre dos personas desde un punto de vista social. Esta es la razón por la cual la sostenibilidad cultural y social son parte integral del modelo.” (Sustainable Future for the Whole School, HundrED).
El objetivo de la alianza entre la escuela y la compañía Helen Ltd ha sido experimentar con soluciones energéticas innovadoras. Soluciones que estudiantes y profesores han utilizado con fines pedagógicos.
Desde 2013, la escuela ha trabajado en diversos proyectos, por ejemplo, en la actualización del sistema de calefacción del edificio de la escuela que ahora funciona con fuentes de energía renovables. Se instaló un sistema de energía geotérmica, una caldera, paneles solares y almacenamiento de energía térmica. Gracias a esto, alrededor del 80% de la calefacción de la escuela proviene de la energía geotérmica y solar. La colaboración con Helen Ltd ha sido fructífera pues ha permitido a toda la comunidad educativa ver cómo se produce dicha energía y además, aprender con el tema en diversas asignaturas.
“Casi 300 niños de todas las edades han aprendido a reconocer cómo la energía de la calefacción se produce y se utiliza en la escuela. Los datos de producción se pueden usar en una variedad de ejercicios en diferentes materias tales como matemáticas, física y lenguaje”. (Material de Helen Ltd).
En 2017 se lanzaron otras iniciativas enfocadas en fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. Además, los estudiantes han aprendido a usar sus puntos fuertes para fomentar el bienestar y el aprendizaje con una pedagogía finlandesa Huomaa hyvä que significa “Noten lo bueno”.
La integración de los temas de energía en los proceso de enseñanza de esta escuela ha llamado la atención de muchos.
De hecho, La renovación del sistema de calefacción trajo a la escuela una mención honorífica en la competencia “Vuoden uusiutuva energiateko” (Renewable Energy Act of the Year Awards) y también fue nominada a los Premios Distritales de Energía que se celebran cada año.
Sin duda, una iniciativa digna de imitar.
Leave a Reply