En el contexto de pandemia es urgente la necesidad de una vacuna, pero ¿qué tan rápido se puede crear? Dan Kwartler habla del tema en esta charla TED-Ed
Ante una pandemia –por el Covid-19– nuestros sistemas inmunes quedan indefensos, por ello, urge la creación de una vacuna que permita retomar actividades como ir a clases y trabajar, entre otras. Con este video de una Charla TED-Ed, permitirá a tus estudiantes conocer de qué consta el desarrollo general de una vacuna y relacionarlo con biología. Además, de entender lo importante del trabajo en equipo en el proceso.
Dan Kwartler, educador estadounidense y productor de charlas TED, explica las 3 etapas en la creación de una vacuna:
1. Investigación:
En la etapa de investigación exploratoria, lo más importante es probar diversos métodos para elaborar diseños de vacunas seguros y duplicables.
El objetivo es buscar una forma segura de introducir el virus en nuestro sistema inmunológico. Así, nuestro cuerpo recibe la información necesaria para crear anticuerpos capaces de combatir un virus o infección.
2. Evaluación:
Tras ser evaluados en un laboratorio, pasan a pruebas clínicas donde se evalúa: eficacia, seguridad y efectos secundarios en distintos tipos de personas. Las pruebas clínicas tienen 3 fases, cada una con múltiples ensayos.
La primera se centra en la intensidad de la inmunorespuesta, e intenta determinar si la vacuna es segura y efectiva. La segunda fase se centra en fijar la dosis correcta y el plan de entrega, para una gran cantidad de personas. La tercera determina la seguridad entre la población del uso primario de la vacuna. Además, se identifican efectos secundarios y negativos.
3. Manufactura:
Aquí, las vacunas se hacen y distribuyen para su uso público. Para comenzar con la producción, en cuanto la vacuna es aprobada, es necesario planificar la fabricación en paralelo a la investigación y pruebas clínicas. Esto requiere de una coordinación constante entre laboratorios y fabricantes, sin trabajo en equipo nada sería posible.
En circunstancias normales, este proceso conlleva una media de 15 a 20 años.
Durante una pandemia, los científicos recurren a múltiples estrategias para completar cada etapa lo más rápido posible. Además de conocer las etapas, tus estudiantes podrán saber cómo actúa la vacuna una vez distribuida en las personas.
Según el educador existen muchas formas de inducir una vacuna de forma segura, pero los diseños más efectivos son los que mayoritariamente se reproducen:
1. Vacunas atenuadas:
Generan una resistencia duradera pero dependen de cepas virales debilitadas (deben ser cultivadas en tejidos NO humanos por mucho tiempo).
2. Vacunas inactivadas:
En este caso, la vacuna necesita calor, ácido o radiación directamente para debilitar el patógeno.
3. Vacunas de subunidades:
La vacuna se genera al inyectar fragmentos inocuos de proteínas virales y es rápida de elaborar.
Estas técnicas son solo tres de muchos diseños de vacunas existentes, ninguno de estos garantiza el éxito y todos requieren tiempo de investigación. De acuerdo con el educador, lo mejor para acelerar el proceso es una estrategia dinámica:
Diversos laboratorios deben trabajar de forma simultánea con distintos diseños
Por otro lado, tus estudiantes podrán descubrir cuánto tiempo se demoraron las vacunas de virus conocidos como el Zika o el H1N1. Lo que transmite el educador es que la mejor opción para avanzar es que todos colaboren a nivel mundial y trabajen en diferentes cosas, compartiendo información y recursos; con trabajo en equipo todos podemos vencer el virus.
Leave a Reply