Existen 6 claves a tener en cuenta si queremos tener una mente flexible, que se mencionan en El arte de ser flexible, de Walter Riso. ¡Puntos importantes para compartir con tus estudiantes!
Walter Riso es el autor de El arte de ser flexible. Este doctor en psicología especializado en terapia cognitiva y con maestría en bioética, nació en Italia en 1951 y, actualmente, vive entre América Latina y Barcelona. En este libro identifica cómo las mentes rígidas se quedan estancadas, mientras que las flexibles aprenden y evolucionan.
Las temáticas que aborda están relacionadas con: psicología, divulgación, autoayuda y crecimiento personal. Partiendo de la base que todos/as tenemos la capacidad de reinventarnos y fluir inteligentemente dentro de los acontecimientos, este libro cultiva una actitud abierta como algo necesario –y posible– para alcanzar una vida más plena, intensa y saludable.
Además, cultivar una mente flexible ayuda a los estudiantes a transformarse en estudiantes globales, gracias a su capacidad de debate y pluralidad.
Este libro ayudará a tus estudiantes a pasar de mente rígida a una mente flexible y abierta al cambio
¿Quién no se ha encontrado con alguien que no cambia su opinión o impone sus puntos de vista? Sin duda, la rigidez o dureza mental es algo que tus alumnos/as han visto y, con este conocimiento, podrán intentar cambiarlo o al menos conocerlo y afrontarlo mejor.
Los 6 puntos claves para lograr una mente flexible están basados en investigaciones modernas, que indican que las personas con procesamiento de información cerrado no solo afectan a la sociedad que viven, también generan un cúmulo de trastornos psicológicos personales.
En el libro destacan 6 puntos importantes:
1. Pensamiento Crítico:
Las creencias inamovibles deben estar lejos de nosotros/as. La idea es exponer convicciones abiertas a la crítica, sin darle a todo el 100% de validez ni creer que algo es completamente inválido.
2. Pensamiento Lúdico:
Las actitudes de solemnidad/amargura deben disminuir. El no tomarse todo en serio constantemente es fundamental para vivir con buen humor y dispuestos/as a mirar la vida con una sonrisa; pero sin caer en la frivolidad.
3. Pensamiento Inconformista:
El simple hecho de seguir las normas siempre es caer en la normatividad, y tener este pensamiento constante puede ser perjudicial y supone caer en la inanición. La idea es tomar una actitud inconformista, inteligente y fundamentada.
4. Pensamiento Equilibrado:
El punto de este pensamiento es alejarse de toda forma de prejuicio y fanatismo, tratando siempre de ser justos, sin enjuiciar a nadie, sin catalogar las cosas.
5. Pensamiento Complejo:
La visión simplista del mundo suele predominar. Sin embargo, una clave para que tus estudiantes tengan una mente flexible es no conformarse con lo común, pero no llegar al extremo de lo complejo. Es decir, no contestarse con lo superficial pero tampoco pretender ser siempre profundos/as.
6. Pensamiento Pluralista:
Es importante alejarse de toda forma de autoritarismo y abuso del poder; tus estudiantes deben hacer hincapié en ser democráticos/as en sus actos, participar, estar abiertos/as al diálogo y las diferencias.
La idea de inculcar un pensamiento flexible debe ser un punto clave, actualmente, para los docentes. La fuerza del pensamiento flexible radica en que, a pesar de la resistencia y obstáculos, tus estudiantes pueden reinventarse a sí mismos y vivir diferentes eventos sin lastimar –ni ser lastimados– por un pensamiento cerrado.
Leave a Reply