Los docentes y finalistas del Global Teacher Prize Chile comparten ideas, desde sus distintas realidades, para sobrellevar la educación en línea. Reinvención, creatividad y liderazgo son algunas respuestas a este desafío.
Desde Elige Educar nació la iniciativa de crear un espacio hecho por y para profesores, por este motivo, contactamos a profesores y profesoras semifinalistas, finalistas y ganadores del Global Teacher Prize Chile. En la conversación, nos contaron lo que están haciendo para desarrollar clases a distancia en contextos vulnerables. El juego y la innovación, se mostraron como las oportunidades de aprendizaje en este marco.
Los niños y las niñas son protagonistas de este proceso y, con compromiso y vocación, cada docente busca acompañar emocionalmente a los y las estudiantes. Algunos profesores usan videos, desde cuentos hasta ejercicios matemáticos; otros, buscan atender la salud emocional de sus alumnos, y así disminuir el estrés; mientras otros docentes crean sus propias plataformas virtuales. Aquí te dejamos algunas prácticas pedagógicas que están llevando adelante 5 profesores de distintos rincones de Chile:
1. Yoga desde casa y llamadas telefónicas
Paulina Villarroel, educadora de párvulos (infantil) y finalista del Global Teacher Prize Chile 2018, trabaja en un jardín infantil en la comuna de Cerro Navia –sector norponiente de la ciudad de Santiago de Chile–, y en su contexto de alta vulnerabilidad, no sirven las guías de trabajo. Especialmente, porque el foco principal del trabajo de su establecimiento, es que los niños y niñas aprenden haciendo.
Debido a esto, quiso fortalecer el vínculo a distancia con sus estudiantes mediante clases de yoga semanales y llamadas telefónicas, porque se dio cuenta que sus alumnos necesitaban ser escuchados y contenidos.
“Las clases se vuelven familiares, ya que pueden participar padres, niños y toda la familia”, comenta Paulina sobre las clases de yoga, que realiza una vez a la semana y se enviadas por videos a las familias. Además, enseña a través de cuentos, juegos de cocina, ciencia y ha tenido muy buena recepción.
2. El trabajo socioemocional como centro
Nadia Valenzuela es ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019 y profesora de Ciencias Naturales en la ciudad de Angol, al sur de Chile. Al trabajar en un contexto de alta vulnerabilidad, pasó por varias etapas de planificación, hasta encontrar el mejor método para estar en contacto con sus estudiantes.
Primero, intentó crear un grupo de WhatsApp con sus estudiantes, pero era muy difícil hacer que se concentraran. Ahora, se preocupa más abordar la salud socioemocional de los niños y niñas, todos los viernes con una sesión de orientación que es un espacio de catarsis. “Me interesa que aprendan a entender sus emociones y lo que pueden hacer con ellas”, explica Nadia
La dinámica es la siguiente: parte ella contando su semana, para que sus alumnos y alumnas se abran a contar sus vivencias y cómo se sienten en estos tiempos de encierro e incertidumbre.
Pese a que tiene jornadas muy extensas de trabajo, ya que termina muy tarde de contactar a todos los alumnos, se disfraza y graba videos de adivinanzas y cuentos. Es un material extra que manda a todos sus estudiantes, para disminuir el estrés que conlleva el encierro.
3. Presentaciones y videos en Youtube
Marcela Rodríguez, finalista del Global Teacher Prize Chile 2017, es profesora de Matemática en la región de Arica, al norte de Chile. En su caso, Marcela cuenta que los profesores de su comunidad están entre la presión de contener a sus alumnos y avanzar con los contenidos, sin dejar de evaluar.
Ante esa situación, ella optó por trabajar con guías de estudio y, a la vez, transformar las guías en presentaciones de Power Point, para que sirvan de guía para estudiantes y padres, madres y familiares.
Además, decidió grabarse mientras resuelve los ejercicios y ese material, lo sube a un canal de Youtube. Por otro lado, invitó a sus estudiantes a inscribirse en “Jóvenes Programadores”, una iniciativa del Programa BiblioRedes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Bajo esta metodología, los estudiantes envían sus avances y Marcela usa ese material para evaluar.
4. Envío de material impreso en las cajas de alimentación
Esta es una estrategia implementada por Mario Santibáñez, biólogo, profesor de Ciencias y ganador del Global Teacher Prize Chile 2016. Este docente se enfrenta a un contexto de 97,4% de vulnerabilidad estudiantil en un colegio de Valdivia, al sur de Chile.
Gran parte de sus estudiantes, no cuentan con conexión a Internet, razón por que no puede crear material en línea. Además, muchos de sus estudiantes son hijos de vendedores ambulantes, por lo que sus padres quedaron sin trabajo y por ende, estudiar en tiempos de pandemia no es una prioridad.
Ante ese panorama, este profesor intenta entregar material impreso a familias que reciben cajas de alimentación; y solo si están en condiciones y quieren recibir el material. “Porque entiendo que muchos, no cuentan con las condiciones ni el ánimo para continuar con el proceso de aprendizaje ante la contingencia”, considera el docente.
5. Apps para aprender y empoderar
Desde Mulchén, una ciudad de no más de 30 mil estudiantes al sur de Chile, uno de los ganadores del premio Elige Educar de Innovación Regional y semifinalista del Global Teacher Prize Chile 2019, Juan Carvajal, destaca el uso de la tecnología en sus prácticas pedagógicas.
Este profesor de matemática generó una aplicación gratuita y sencilla llamada, “Matlapp”, una plataforma que mide aprendizajes de matemática de estudiantes de básica.
Juan trabaja en la Escuela Villa Las Peñas y el 98% de sus estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pese a las dificultades del entorno, como el hacinamiento y la violencia, él -por medio de la tecnología- ha hecho brillar a sus estudiantes. Juan busca, a través de esta metodología, generar conciencia y fomentar la comprensión en sus estudiantes.
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