Desde la sala de clases serás protagonista de los cambios y podrás trasformar la vida de más de 6 mil niños durante tu carrera profesional ¡Imagina! Un estudiante pasa más de 12.000 horas frente a un profesor. Ya lo dijo Malala Yousafzai en un discurso ante la Asamblea General de la ONU “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”.
¿Quieres ser parte de una carrera altamente desafiante, que te exija capacidades complejas en los más diversos ámbitos? ¡Entonces el desafío de enseñar es para ti! Poco se habla de la complejidad que en sí mismo implica la tarea de detonar aprendizajes significativos en otro ser humano, ayudándolo –al mismo tiempo- a potenciar cada una de sus capacidades y fortalezas. Neurociencias, psicología, didáctica e innovación son algunos de los campos que deberás manejar para enseñar la disciplina que elijas ¡Un desafío que no es para cualquiera!
¿Sabías que la Pedagogía es de las pocas profesiones que pueden ser desempeñadas en cualquier parte del mundo? Desde la isla más remota, el desierto más árido o la playa más turística, siempre niños y jóvenes dispuestos a aprender. En todos los rincones del planeta siempre se necesitará a un profesor dispuesto a cambiar el mundo desde la sala de clases. ¡Piensa! En Chile, hay escuelas desde el altiplano hasta la Antártica. Y tú, ¿dónde quieres enseñar?
Este año, según un informe del Consejo de Rectores, los seleccionados en las carreras de Educación crecieron un 16% -pasando de 10.443 en 2016 a 12.218 jóvenes en 2017-, incremento sustantivamente mayor al aumento de las vacantes, que se elevaron sólo un 8% durante el mismo periodo. Junto con lo anterior, también aumentó la cantidad de jóvenes que postuló a pedagogía entre sus primeras opciones.
Estos resultados coinciden con los datos recogidos por Elige Educar el 2016, que mostraron que por primera vez, entre los jóvenes de 18 a 24 años, la disposición a estudiar una carrera de Pedagogía se equiparó a la carrera de Medicina, superando a carreras como Arquitectura y Derecho. Si quieres conocer más información, revisa la siguiente nota.
Beca Vocación de Profesor, así se llama el beneficio que tiene como objetivo mejorar la calidad de nuestros profesores -tanto en el ámbito pedagógico como disciplinario- incentivando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes destacados a carreras de Pedagogía. Este beneficio reconoce a aquellos jóvenes que, con gran talento y vocación, han optado por una carrera de educación. .Este reconocimiento, financia la matrícula y el 100% del arancel real de una carrera de pedagogía elegible. A ello, se suma la posibilidad de realizar un semestre en el extranjero y de acceder a una mantención de 80.000 mensuales, todo ello en función del puntaje PSU. A este apoyo se suman otros beneficios exclusivos para quienes han optado por la profesión docente.
Desde el año 2017, y de acuerdo a lo establecido en la Política Nacional Docente, solo los alumnos más destacados y con mayor vocación podrán acceder a una carrera de pedagogía, ya que para ser profesor se deben cumplir los siguientes requisitos: 1) alcanzar los 500 puntos PSU (en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática), 2) estar en el 30% superior del ranking de notas, o 3) haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (como el PACE -Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo- y haber rendido la PSU. Dichas exigencias aumentarán gradualmente hasta el año 2023, cuando se necesitarán 550 puntos o estar en el 10% superior del ranking (manteniéndose la posibilidad de ingresar vía PACE).
Durante los próximos años, todas las universidades que impartan pedagogía deberán estar acreditadas por la comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad, implementándose así una doble acreditación de carácter obligatoria, tanto para la universidad como la carrera. Asegurando así la calidad de tu formación.
Al terminar sus estudios universitarios, los futuros egresados de educación que comienzan su ejercicio profesional en establecimientos ya adscritos a la Política Nacional Docente (jardines infantiles, salas cuna y escuelas públicas y particulares subvencionadas que cumplan con ciertos requisitos y plazos), comenzarán su trayectoria laboral con una remuneración mínima de $800 mil bruto para un contrato de 37 hrs, lo que equivale al promedio del salario inicial de las otras profesiones. Las remuneraciones de los docentes aumentarán en función de sus años de ejercicio y su desarrollo profesional. Además, existirá un reconocimiento económico para aquellos docentes que trabajen en establecimiento de alta vulnerabilidad.
A contar del 2017, todos los docentes del sistema público y particular subvencionado contarán con más tiempo para preparar sus clases y desarrollar otras labores fuera de aula (se pasará de un 25% de la jornada a un 30% el 2017, hasta alcanzar el 35% de horas no lectivas el 2018), el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento previa consulta al consejo de profesores.
*Horas no lectivas: tiempo destinado a la preparación de clases y otras labores fuera del aula.