Tras una minuciosa revisión y evaluación, 9 docentes y educadoras de párvulos, 3 por cada categoría del premio (Educación Integral, Educación Musical y Educación de Párvulos), fueron seleccionados como los representantes de la docencia a lo largo de Chile, destacando su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes y compromiso con su comunidad educativa. Los finalistas pertenecen a 5 regiones del país y todos han implementado formas de enseñar innovadoras y significativas a través de diversos proyectos y herramientas.
Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar, comentó que este reconocimiento permite dar a conocer el trabajo de educadores de todos los niveles en Chile, tanto en establecimientos públicos como privados.
“Estos 10 años nos han permitido dar rostro a historias inspiradoras y conocer las trayectorias de docentes a lo largo de todo el país. Son profesores y educadoras que encarnan el espíritu de miles que, cada día, desempeñan una labor esencial para el bienestar y el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes”, afirmó.
Los ganadores de cada categoría y el gran ganador de la versión 2025 se darán a conocer el martes 4 de noviembre en la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile, que se realizará en el Teatro Municipal de Las Condes.
El galardón es una de las 40 versiones a nivel mundial del conocido Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, que este 2025 cumple diez años de existencia. Te invitamos a conocer a los 9 docentes y educadores que representan la educación en Chile.
CATEGORÍA EDUCACIÓN INTEGRAL:
JOSÉ AGUIRRE:
En la comuna de Copiapó, Región de Atacama, se encuentra un profesor de educación especial que busca que sus alumnos desarrollen un pensamiento crítico, la autonomía y creatividad. Este docente es José Aguirre (38), psicopedagogo y educador técnico en Educación Especial y Diferencial, que se desempeña como docente a cargo del Taller Laboral de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro, quien se convierte en el primer finalista de la categoría de educación integral.
José busca que sus estudiantes puedan desarrollar diversos grados de independencia dependiendo de sus casos particulares, a través de actividades donde las y los jóvenes realizan la elección de diseños de productos o el análisis de mensajes publicitarios para que los estudiantes argumenten sus ideas y evalúen las consecuencias de sus decisiones. Esto ha resultado en que más del 80% de los estudiantes de Aguirre logren planificar su trabajo diario con una intervención mínima.
El impacto de la labor de este educador se extiende a la comunidad a través del emprendimiento «Artiluz». En ferias y muestras, los estudiantes de José explican sus procesos creativos, lo que ha generado un impacto positivo en la percepción de la comunidad hacia las personas con discapacidad intelectual, viéndolas como capaces de analizar, proponer y defender ideas. Además, ha promovido instancias de reflexión comunitaria sobre la inclusión a través de las muestras pedagógicas abiertas al público.
HANS DÍAZ:
El segundo finalista es un profesor de la comuna de Vichuquén, Región del Maule, este docente integral y profesor de matemáticas ha sido destacado por su comunidad educativa por su labor dinámica y comprometida con valores como la justicia, la responsabilidad y el consenso.
Se trata de Hans Díaz (40) un docente que destaca por su sello educativo enfocado en la colaboración y el pensamiento crítico en el contexto de la educación rural. En su establecimiento, la Escuela Ema Cornejo de Boyeruca busca transmitir estos valores a través de actividades como el taller de radio que dirige y la creación de un kiosco escolar comunitario.
La labor de Hans trasciende las aulas, llegando a impactar a toda su comunidad. Ha sido el motor detrás de la fundación de EducatourChile y ViveFeel.org, esta última dedicada a la prevención del suicidio adolescente. Su compromiso se refleja también en el fortalecimiento de los lazos entre las familias de la comunidad educativa, construyendo un entorno más unido y solidario. Su enfoque ha sido reconocido a nivel mundial, logrando entrar en el top 50 del Global Teacher Prize en su edición internacional en años anteriores.
NEMESIO RODRIGUEZ:
Desde la comuna de La Pintana, en la zona sur de la Región Metropolitana, Nemesio Rodríguez Celis (39), profesor de Lenguaje y Tecnología en niveles de educación básica en la Escuela Violeta Parra, se convierte en el tercer finalista en la categoría Educación Integral. Su enfoque educativo busca transformar la educación desde una perspectiva integral e innovadora.
El sello educativo de Nemesio es la integración de la diversidad de las realidades de sus estudiantes para desarrollar habilidades socioemocionales, a través de estrategias como el «Círculo de la palabra» y la «flor de las emociones». Sus proyectos, que usan la IA y el juego para dinamizar el aprendizaje, además de innovadores han tenido un impacto positivo, reflejado en una mayor participación, asistencia a clases y una reducción de los conflictos entre pares.
En su trabajo con la comunidad, Nemesio ha liderado iniciativas de difusión y sensibilización sobre la importancia de la expresión emocional, contribuyendo a consolidar una escuela más inclusiva, comprensiva y humana, donde el bienestar es una responsabilidad compartida.
CATEGORÍA EDUCACIÓN DE PÁRVULOS:
TAMARA CORONADO:
Desde el corazón del Cerro 18, comuna de Lo Barnechea, llega Tamara Coronado (28), una educadora de párvulos con un fuerte compromiso social y un profundo vínculo con su comunidad. Su trabajo se enfoca en contextos de vulnerabilidad y tiene como objetivo principal crear ambientes «bientratantes, inclusivos y emocionalmente seguros» para los niños.
En el Jardín Infantil Los Manzanos, Tamara, candidata al Global Teacher Prize Chile 2025, aplica una metodología basada en la escucha y observación atenta de los niños. Trabaja bajo un enfoque de proyectos, buscando incluir a las familias a través de actividades como talleres de cocina, cuentacuentos y jornadas de trabajo voluntario.
Además de su labor en el aula, Tamara está impulsando la creación de una «Escuela para Padres y Madres» para apoyar la crianza en contextos vulnerables. Para esta educadora, la construcción de una sociedad más justa es una tarea que debe comenzar en la primera infancia.
DANIELA VILLAGRA:
Con un sello educativo enfocado en la innovación, la creatividad y un fuerte vínculo con la comunidad, la educadora Daniela Villagra (32), quien también se desempeña como directora subrogante y encargada de fomento lector, aspira a ser la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2025 en la categoría Educación de Párvulos.
Desde la comuna de Renca, Daniela tiene como propósito ser garante de los derechos de los niños y niñas. Para ello, fomenta la creación de ambientes que potencian la curiosidad, la empatía, el respeto por la diversidad y la responsabilidad ambiental a través de sus clases en la Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Cerro Aconcagua.
Su metodología de enseñanza basada en proyectos está contextualizada en su entorno local, integrando a las familias y a la comunidad. Este enfoque no solo ha generado un mayor compromiso de las familias con el proceso educativo, sino que también ha fortalecido redes de colaboración con actores locales como la ONG Renca Nativa.
YOHANA HERNÁNDEZ:
En la comuna de Frutillar, Región de los Lagos, se encuentra Yohana Hernández (39), educadora de párvulos y coordinadora de convivencia escolar en el Jardín Infantil Frutillita. Ella es finalista del Global Teacher Prize Chile 2025.
Yohana basa su pedagogía en la ternura, la alegría y el bienestar emocional, creando ambientes de buen trato que promueven el desarrollo personal y social de los niños. Su metodología se apoya en herramientas didácticas como «El árbol del buen trato», «El corazón de las emociones» y «La casita de la familia cariñosa», con las que ha logrado mejorar la resolución de conflictos, la autonomía, la expresión emocional y la asistencia de sus estudiantes.
Además de su trabajo en el aula, su gestión y apoyo a la comunidad también han sido destacados por lograr que su establecimiento cuente con atención especializada en neurología y fonoaudiológica para cubrir las necesidades específicas de los niños de su nivel, un recurso que apoya tanto a las familias como al personal del jardín. Para Yohana, su mayor compromiso es formar ciudadanos conscientes de sí mismos y de su entorno.
CATEGORÍA EDUCACIÓN MUSICAL:
LUIS SOTO:
Con un fuerte compromiso con la integración a través de armonías, ritmos y acordes, el profesor de música y educador diferencial Luis Soto (38), con una década de experiencia, se ha convertido en el segundo finalista en la categoría Educación Musical.
Desde la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco F-86 en la comuna de Santiago, el profesor Soto busca derribar las barreras del aprendizaje, utilizando la música para el desarrollo artístico de sus estudiantes y su comunidad. Su sello educativo se basa en la convicción de que la música es una herramienta poderosa para el desarrollo integral en estudiantes con necesidades educativas especiales.
El desempeño de este docente ha trascendido el aula. Soto es el gestor de proyectos como la «Banda de Rock JSC», la cual promueve la autonomía y la inclusión a través de la música. Esta banda, compuesta por estudiantes con diversas discapacidades, realiza una gira llamada «Rompiendo Barreras», cuyo objetivo es visibilizar el talento de las personas con discapacidad en otras instituciones educativas.
MIRTHA ORTEGA:
Oriunda de San Carlos, Región de Ñuble y con una trayectoria docente de más de 30 años, Mirtha Ortega (63) se convierte en la tercera docente finalista del Global Teacher Prize Chile en la categoría musical de este año.
Esta asistente de la educación no solo utiliza el canto y la música folclórica como herramientas pedagógicas, sino que busca que sus estudiantes generen un vínculo emocional y hasta espiritual con las ricas canciones parte de la tradición Chilena. Para Mirtha, las artes musicales son un movil de sanación y empoderamiento, en especial para las y los estudiantes que habitan contextos vulnerables.
Su rol docente se complementa con la creación del conjunto folclórico «Los Cimarreros», un proyecto que fomenta la identidad, la disciplina y el trabajo en equipo, y ha sido reconocida a nivel regional y nacional por su impacto.
Además de su trabajo en la escuela, ha conducido un programa de radio durante 26 años, difundiendo la cultura tradicional y la tradición oral y ha representado a Chile en festivales internacionales en varios países, incluyendo España, Hungría, Brasil y Argentina.
NICOLÁS ABARCA:
Con una década de experiencia en la docencia, Nicolás Abarca (33) se ha especializado en la educación artística en zonas rurales. Su enfoque, que busca enseñar a través de la experiencia y la emocionalidad, lo ha llevado a ser reconocido como finalista de la categoría Educación musical del Global Teacher Prize Chile 2025.
Cofundador y director académico de la Fundación Creaprende, este profesor, licenciado en Música y gestor cultural, lidera el programa de bandas juveniles «Rock Ground» y es el creador del festival de bandas emergentes «Prende Fest» en la comuna de Peñaflor. El propósito de Nicolás es claro: construir humanidad a través de las artes. Busca que sus alumnos desarrollen el pensamiento crítico y conecten lo que aprenden con lo que sienten, creando un fuerte sentido de pertenencia en sus comunidades.
Su liderazgo, centrado en el «aprender haciendo y crear aprendiendo», ha beneficiado a más de 900 jóvenes y niños en comunas como Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado y Calera de Tango, a través de más de 700 horas de formación que han cambiado vidas.