El pasado 15 de julio, Patricio Vilches –profesor unidocente y ganador del Global Teacher Prize Chile 2024 en la Categoría de Educación Integral– fue invitado a la comisión de educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la instancia realizada en Sala de Conferencias Inés Enríquez, el docente conocido como el “Profe Solito”, visibilizó con fuerza las carencias estructurales que enfrentan estas escuelas multinivel. Desde el desafío que implica la autogestión de recursos, la necesidad de mejora en términos de transporte, hasta la falta de reconocimiento sistemática a la unidocencia y a las comunidades rurales.
En la intervención, Vilches expuso una problemática que se repite en la docencia rural: problemas extremos de financiamiento, donde los recursos anuales entregados no alcanzan a cubrir ni siquiera los sueldos a los profesionales de apoyo (tales como terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos para las infancias con necesidades especiales) que trabajan en la escuela.
“Nuestra escuela recibe recursos por subvención, es decir, por cantidad de matrícula. Nuestra escuela por la ley SEP recibe 4 millones anuales que se van solo en concepto de pago de sueldos. Eso se traduce en que tengo para destinar a mantención solo 100 mil pesos al año. Con esos 100 mil pesos tengo que cubrir temas de gasfitería, de iluminación, de extintores, y con eso no da”.
En línea con las denuncias de falta de apoyo económicos a las escuelas, Patricio también apuntó a que el profesor en este contexto se ve obligado a tomar el rol de autogestor para poder sostener a estas comunidades educativas. “Las escuelas rurales quedan en el olvido, pero cumplen una responsabilidad enorme con sus territorios”, señaló el Profesor Solito.
En este espacio Patricio fue acompañado de la Directora Ejecutiva de Elige Educar, Veronica Cabezas quien, además de apoyar las ideas fuerza del profesor, reforzó una idea clave: reconocer y valorar a las y los docentes no puede ser un privilegio, debe ser una responsabilidad a nivel país.
Producto de la exposición que generó gran impacto en la sala las y los diputados compartieron sus propias experiencias con profesores que marcaron sus vidas, reafirmando la admiración y gratitud hacia esta labor. Sumado a esto, se plantearon futuros compromisos políticos para repensar el financiamiento de la educación pública, considerando las particularidades y urgencias del mundo rural.
La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, concluyó que “es urgente ruralizar la conversación pedagógica, integrando con fuerza la voz de quienes están día a día forjando la educación desde los territorios”.