¿Quieres ser profe?
Responde aquí tus dudas sobre requisitos, universidades, beneficios y futuro laboral.
La Pedagogía es una de las profesiones más importantes para el desarrollo de un país. La literatura indica que los docentes son uno de los factores que más impacta en el aprendizaje de un estudiante. Un profesor comprometido y con altas expectativas puede contribuir a desarrollar el máximo potencial en sus estudiantes, sin importar las condiciones sociales, económicas, culturales o de género. ¿Sabías que, a lo largo de su trayectoria profesional, un profesor educa a más de 5.000 estudiantes? ¡Imagina el gran impacto que puedes lograr en la sociedad!
Desde el proceso de admisión 2017 se establecieron exigencias para ingresar a las carreras de Pedagogía, las cuales se elevarán gradualmente hasta el año 2023. Para postular a Pedagogía en el proceso de admisión 2021 debes cumplir con UNO de los siguientes requisitos:
Te sugerimos los siguientes criterios a tomar en cuenta a la hora de escoger tu Universidad:
Puedes financiar la carrera accediendo a todas las becas y créditos que ofrece el Estado; sin embargo, existe una beca específica para interesados en pedagogía y que cubre el 100% del arancel: la Beca Vocación de Profesor. Este beneficio no depende de tu situación socioeconómica, sino de tu puntaje en la Prueba de Transición. Desde 600 puntos promedio (entre Lenguaje y Matemática): financia matrícula y arancel por toda la carrera. Desde 700 puntos, además de financiar la matrícula y arancel, considera un aporte de $80.000 mensuales a través de JUNAEB. Desde 720 puntos financia, junto a todos los ítems anteriores, un semestre de estudio en el extranjero.
Con la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se han implementado las siguientes medidas para apoyar el trabajo de los docentes y mejorar sus condiciones laborales:
Sí. Si tienes un título técnico de nivel superior, puedes rendir la PDT y matricularte en una carrera universitaria. Si ya posees un título profesional o licenciatura, puedes matricularte en un Programa de Formación Pedagógica para profesionales (PFP). Su duración es de 1 a 2 años, dependiendo de la universidad, y puedes obtener un título de profesor de Educación Media en una asignatura afín a tu carrera o licenciatura.
Te dejamos algunas sugerencias para conversar con tus padres y conseguir su apoyo, especialmente si no están completamente de acuerdo con tu decisión: