Estudios Archives -

Biblioteca

Categoría "Estudios"

doc
AULA MAESTRA 6: ¿Por qué es necesario acompañar a los docentes en sus primeros años de experiencia?
17/01/2017 Elige Educar

AULA MAESTRA 6, presenta los principales antecedentes, evidencia nacional e internacional sobre los desafíos que existen en la implementación de procesos de observación y retroalimentación de clases a docentes. Estos aprendizajes fueron recopilados de la experiencia de acompañamiento en aula de Elige Educar entre 2012 y 2015. Su principal objetivo es contribuir a las reflexiones sobre los futuros desafíos y cambios en los procesos de inducción con la nueva política docente.

Ver más
doc
Estudio Plan de Acompañamiento: ¿Por qué es necesario acompañar a los docentes en sus primeros años?
11/01/2017

Esta investigación sistematiza la experiencia de Elige Educar entre 2012 y 2015 en acompañamiento al aula de 120 docentes, recién insertos en sus comunidades educativas. Se presentan los principales antecedentes y desafíos de los procesos de observación y retroalimentación de clases a docentes. Su objetivo es contribuir a las reflexiones sobre los futuros desafíos y cambios en los procesos de inducción con la Nueva Política Nacional Docente.

Ver más
doc
AULA MAESTRA 8: Motivación y satisfacción docente: ¿Qué factores laborales inciden?
11/01/2017

La sala de clases y la escuela son un mundo de interacciones. La motivación y satisfacción de un docente están muy relacionadas con sus oportunidades de participar y construir relaciones positivas en su contexto y ambiente de trabajo. Dado estos antecedentes, Elige Educar, realizó el estudio “Motivación y satisfacción docente: ¿Qué factores laborales inciden?” (2016), el cual busca profundizar en los principales factores y condiciones del contexto escolar que afectan el trabajo y desempeño de docentes de la Región Metropolitana, así como su motivación y satisfacción por permanecer ejerciendo su profesión.

Ver más
doc
¿Qué cambios tendremos respecto a las horas no lectivas de los profesores?
04/01/2017

Con la Nueva Política Nacional Docente se aproximan cambios en las condiciones laborales de nuestros profesores de los
establecimientos municipales y particulares subvencionados: a partir del próximo año, todos los docentes contarán con más
tiempo no lectivo para realizar sus tareas con fines pedagógicas fuera del aula.

Ver más
doc
¿Cómo seleccionan las carreras de educación a sus alumnos?: Desafíos frente al cambio en procesos de selección
19/12/2016 Elige Educar

Con el fin de contribuir a la selección y formación de profesores de calidad, y así entregar mejores oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes de Chile, realizamos la segunda parte del estudio ¿Cómo seleccionan sus alumnos las carreras de educación?: Desafíos frente al cambio en procesos de selección (2016). En esta investigación se levantó información, respecto a propuestas de mejora que plantean las Facultades de Educación sobre los procesos de selección que realizan a carreras de Pedagogía.

Ver más
doc
AULA MAESTRA 4: ¿Cómo se relaciona el tiempo de los profesores con su satisfacción laboral?
19/12/2016 Elige Educar

La cantidad de tiempo no lectivo de los docentes, está relacionado con su satisfacción laboral, así lo demuestra el estudio realizado por Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC: “Uso del tiempo no lectivo: desafíos para políticas públicas y comunidades educativas”(2016). Infórmate sobre este tema en la nueva edición de AULA MAESTRA 4: ¿Cómo se relaciona el tiempo de los profesores con su satisfacción laboral?

Ver más
doc
AULA MAESTRA 5 – Desafíos de enseñanza: contextos de alta complejidad social
05/12/2016 Elige Educar

El presente documento recopila los principales desafíos de enseñanza en contextos de alta vulnerabilidad. Cómo se distribuyen los docentes en estos contextos, cuáles sus características y creencias respecto de sus estudiantes son solo algunas de las preguntas que aquí se responden.

Ver más
doc
¿Cómo seleccionan las carreras de educación a sus alumnos? Diagnóstico y percepciones de sus procesos de selección
25/11/2016 Bernardita Crisóstomo, Elige Educar

Con el fin de contribuir a la selección y formación de profesores capaces de entregar mejores oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes de Chile, realizamos el estudio ¿Cómo seleccionan las carreras de educación a sus alumnos?: Diagnóstico y percepciones. Se buscó indagar sobre los procesos de selección de los programas de educación e investigar respecto a los instrumentos alternativos y criterios que podrían estar utilizando. Los casos seleccionados corresponden a nueve regiones de Chile.

Ver más
doc
AULA MAESTRA 2: ¿Cómo son los procesos de selección a las carreras de pedagogía en Chile? Propuestas de mejora a los procesos actuales de selección
20/11/2016 Elige Educar

Con el fin de formar a futuros profesores de calidad, y entregar mejores oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes de Chile, Elige Educar, realizó el estudio ¿Cómo seleccionan sus alumnos las carreras de educación?: Desafíos frente al cambio en procesos de selección (2016). En este se levantó información, para indagar sobre los procesos de selección de los programas de Pedagogía que existen en nuestro país.

Ver más
doc
AULA MAESTRA 1: ¿Cómo son los procesos de selección a las carreras de pedagogía en Chile? Diagnóstico de los procesos actuales de selección
20/11/2016 Elige Educar

Con el fin de formar a futuros profesores de calidad, y entregar mejores oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes de Chile, Elige Educar, realizó el estudio ¿Cómo seleccionan sus alumnos las carreras de educación?:Diagnóstico y percepciones (2016). En este se levantó información, para indagar sobre los procesos de selección de los programas de Pedagogía que existen en nuestro país.

Ver más