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¿Cómo escoger cuentos ilustrados con un buen contenido matemático? Esto dicen dos expertos

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¿Cómo escoger cuentos ilustrados con un buen contenido matemático? Esto dicen dos expertos

Para trabajar conceptos matemáticos con los niños pequeños a través de la literatura infantil, es clave hacer una buena selección de libros. Estos tips pueden ayudarte en esa selección.

Escrito por: Camila Londoño

abril 13, 2018

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Extraída de DREME

Colleen Uscianowski y Herbert P. Ginsburg, expertos de la universidad de Columbia y miembros de DREME Network –un proyecto de Stanford que busca hacer avances en la investigación de la matemática temprana y mejorar las oportunidades de desarrollo matemático de los niños–, aseguran que niños y niñas desarrollan fundamentos importantes para la comprensión matemática a medida que experimentan con esta ciencia exacta a través del mundo que los rodea. Las formas, los números, las medidas en juegos de bloques, los rompecabezas, la preparación de recetas y muchas otras cosas, son algunas de los elementos que permiten que ellos aprendan y se familiaricen con la temática. Pero no solo los objetos tangibles sirven. Según explican Uscianowski y Ginsburg en DREME, los niños también aprenden matemática con los dibujos de los libros que leen.

Los experto explican su punto hablando del cuento “Ricitos de Oro y los tres osos”.

En historias como esta, los niños pueden aprender cosas como las medidas y los tamaños. Ricitos de Oro puede ver que la cama del oso bebé es la más pequeña y que la cama de mamá osa es más grande que esa, y a su vez, más pequeña que la de papá oso. Los osos varían su tamaño y así mismo, varía el tamaño de las camas. Esta historia, mencionan ellos, está llena de ideas matemáticas fundamentales como: el orden relativo, la relación entre dos secuencias, la correlación entre el tamaño de un objeto con el tamaño de otro y otros conceptos matemáticos que aunque son más complejos, aparecen de una forma más comprensible a través de esta historia de osos. ¿Qué quiere decir esto? Que los libros y las ilustraciones de ellas, son importantes y por lo tanto es importante elegir aquellos que en realidad contengan elementos matemáticos valiosos para el desarrollo de los niños y no contenga errores de carácter disciplinar. ¿Cómo hacerlo? Esto sugieren los expertos:

Calidad literaria

Lo primero y más importantes, es que el libro tenga un mérito literario. Esto quiere decir que tenga un desarrollo interesante que pueda llamar la atención de los niños y además, que cuente con grandes personajes y llamativas ilustraciones. En otras palabras, los niños deberían sentir ganas de leer estas historias una y otra vez. Como ejemplo, Uscianowski y Ginsburg hablan de un libro llamado Just a Little Bit, de la autora Ann Tompert. En éste, un elefante y un ratón juegan juntos en un balancín. Después invitan a sus amigos (otros animales) a balancearse… juntos tendrán que descubrir la forma de encontrar el balance perfecto. El libro sirve de ejemplo pues además de tener matemática, es divertido y las ilustraciones son llamativas. De esta forma cumples con esta primera regla.

Calidad matemática

Además de una historia divertida con personajes interesantes, libros como el del elefante y el ratón, cuentan con un gran contenido matemático y esta es, por supuesto, la segunda regla. Los libros escogidos deben tener este contenido. En la historia de Tompert, por ejemplo, se introducen conceptos como el peso, las medidas, la distribución y la escala. Teniendo en cuenta esto, ellos identifican tres puntos para escoger libros ilustrados con grandes cualidades matemáticas:

1. Los dibujos deben ilustrar contenidos matemáticos interesantes.

2. El texto debe enuncia dicho contenido matemático.

3. Las ilustraciones deben relacionarse con el contenido matemático y apoyar el texto. Un ejemplo: si el libro habla de “4 objetos”, esos mismo 4 objetos se deben ilustrar. O si un personaje habla de un número determinado, entonces la imagen debe representar eso tal cual. Además, las ilustraciones no deben distraer o confundir a los niños.

Dreme/Stanford

En el lado izquierdo el título habla de cuatro cubos de lados idénticos y la imagen es coherente. En la imagen derecha, el título habla de cuatro puntos que hacen crecer las flores, pero sólo parecen tres flores. 

¿Conoces una buena historia ilustrada que permita a los niños más pequeños tener un buen acercamiento al mundo de la matemática?

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2018-04-13T16:09:33+00:00 abril, 2018|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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