“Lo entretenido de esta metodología es lo fácil que es implementarla”

Inicio » Mejora docente » “Lo entretenido de esta metodología es lo fácil que es implementarla”

“Lo entretenido de esta metodología es lo fácil que es implementarla”

133 directivos hicieron parte de una nueva jornada de Ideas Docentes que se llevó a cabo en Santiago.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 19, 2018

2
Foto:

Elige Educar

Una nueva jornada de Ideas Docentes se llevó a cabo en La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con 133 participantes de 74 escuelas de la Región Metropolitana, Valparaíso y la VI región. Esta metodología –impulsada por Elige Educar y auspiciada por la Fundación LarrainVial–, busca generar un espacio de participación y reflexión entre profesores sobre las propias prácticas pedagógicas, con base en 11 estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes. Los participantes de esta jornada tuvieron la oportunidad de implementar la metodología utilizando un kit de trabajo que fue diseñado especialmente para esto.

Elige Educar

Elige Educar

“Lo entretenido de esta metodología es lo fácil que es implementarla”, aseguró Luis Moya Cáceres, director de la escuela El Melocotón de San José de Maipo.

“Esta es la segunda vez que vengo, la primera fue el año pasado. Yo ya lo implementé en mi escuela e incluso me tocó dar una charla al resto de los directores de la comuna. Esta vez, vine con el inspector general de la escuela, para que él también se lleve las herramientas, porque los resultados son sumamente efectivos. Yo ya le he enseñado la metodología a unos 10 directores de mi comuna, de hecho, con otra directora, sacamos copias de los kits que yo llevé y ella difundió la metodología”, agregó el director. El día de la jornada se entregaron 330 de los kits que menciona Luis. Ahora, a través de éstos, se busca impactar potencialmente a 2.806 profesoras y profesores.

Elige Educar

Elige Educar

A diferencia de Luis, otros directivos conocieron por primera vez esta metodología que potencia el trabajo colaborativo y empodera a las comunidades educativas en sus propios procesos de mejora.

“Nunca había visto nada parecido”, comenta Rosana Silva Mena, encargada UTP de la escuela Ana Jesús Ibacache, de la municipalidad de Hijuelas de Valparaíso. “A mi director le llegó el mail con la invitación a esta jornada, un mail en el que se hablaba de trabajo colaborativo y de inmediato nos pareció una instancia interesante. Así que llegué a Santiago a las 8:00 am y estuvo excelente. Fue interesante cómo trabajamos en equipo, cómo nos organizamos, e incluso el material, porque todo te lleva a seguir una ruta en la que sacas un resultado para seguir avanzando con otro resultado y al final, se evalúa todo. ¡Eso, como estrategia de trabajo está genial! Muy bien pensado. Tenemos como meta aplicarlo para el nuevo año”, explica Ana Jesús.

Elige Educar

Elige Educar

Al igual que Ana Jesús, muchos otros directivos tienen como meta aplicar la metodología con sus comunidades educativas.

Elizabeth Marchant Román, coordinadora pedagógica de prekínder a cuarto básico del Colegio Andrée English School en La Reina (Santiago), comentó que nunca había conocido una metodología como Ideas Docentes, una metodología que fuera realmente aplicable en las escuelas. “Me voy con muchas ideas al colegio. Yo creo que esta herramienta es formalizar algo de lo que se habla mucho en los consejos de profesores, un espacio en el que nos vamos mucho por las ramas. En cambio, con este instrumento tenemos tiempos acotados, metas, y el tener que entregar un producto concreto, es útil. Muy efectivo”, añade Elizabeth. Ideas Docentes se pensó para que los profesores la implementaran en sólo una hora y media, tiempo que se invierte en los consejos que menciona la coordinadora de este colegio. En ese sentido, es un instrumento que además de potenciar reflexiones e ideas prácticas, permite a los profesores implementar mejoras en un tiempo muy definido.

Elige Educar

Elige Educar

Otros directivos rescatan el hecho de que Ideas Docentes sea una metodología práctica, interactiva y realmente colaborativa.

“Es una buena instancia, porque queda demostrado que el trabajo colaborativo sí es posible, sólo se necesita un método y seguir ciertas reglas. Además, es una metodología muy sencilla de implementar y las ideas que pueden salir son múltiples y útiles. Y es de aplicación inmediata”, dijo Cristian Cuz Alfaro, director de la Escuela España, de Los Andes.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
2018-11-29T14:53:09+00:00 noviembre, 2018|Mejora docente|2 Comments

2 Comments

  1. Denisse noviembre 28, 2018 at noviembre, 2018

    Pueden explicar la metodología por favor nos encantaría conocerla

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca noviembre 29, 2018 at noviembre, 2018

    Denisse, si es de Chile, atenta a las jornadas que realizaremos el próximo año. ¡Feliz tarde!

Leave A Comment