4 jóvenes activistas latinoamericanos que tus estudiantes DEBEN conocer - Elige Educar

4 jóvenes activistas latinoamericanos que tus estudiantes DEBEN conocer

Inicio » Cómo aprenden los niños » 4 jóvenes activistas latinoamericanos que tus estudiantes DEBEN conocer

4 jóvenes activistas latinoamericanos que tus estudiantes DEBEN conocer

Son de Argentina, Brasil y Uruguay, tienen menos de 20 años y están llevando el mismo mensaje de Greta: la importancia de acciones inmediatas contra la crisis ambiental.

Escrito por: Lorena Tasca

noviembre 4, 2019

0
Foto:

childrenvsclimatecrisis.org

Greta Thunberg ya es un nombre conocido. En 2018 faltó a la escuela para manifestarse frente al parlamento sueco y exigir acciones ante la crisis ambiental., Esto se convirtió en un movimiento global llamado Friday’s for Future, que ha unido a millones de jóvenes del mundo que exigen acciones inmediatas de sus gobiernos para salvar al planeta Tierra.

Gracias a ese movimiento, son varios lo jóvenes activistas que desde distintas partes del mundo están levantando su voz para concientizar sobre la necesidad de empezar a trabajar lo más pronto posible y con total conciencia ambiental. Algunos de ellos son latinoamericanos y sin duda alguna pueden inspirar a tus estudiantes:

1. Bruno Rodríguez, Argentina

Bruno Rodríguez, de 19 años, asistió a la Cumbre de Acción Climática de la Juventud que se realizó en septiembre en Nueva York. Junto a Greta Thunberg exigió que las autoridades concreten cambios para proteger el planeta. Viajó hasta la Organización de las Naciones como representante de Jóvenes por el Clima Argentina, movimiento que fundó este año.

El interés de Bruno por el cambio climático surgió en 2018, después de leer el Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change; Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en español). En ese momento, empezó a investigar y le sorprendió cómo el cambio climático en América Latina ya es evidente. Así que empezó a actuar.

2. Chiara Sacchi, Argentina

Chiara Sacchi tiene 17 años y es parte del movimiento Children vs Climate Crisis (Niños vs. Crisis climática), a la par de Greta Thunberg y otros 14 jóvenes de menos 18 años de distintas partes del mundo. Entregó junto a ellos una petición formal a la Convención sobre los Derechos del Niño de Unicef, para que los gobiernos de Alemania, Argentina, Brasil, Francia y Turquía trabajen por reducir sus emisiones de CO2 y para que se hagan esfuerzos internacionales para mitigar la crisis climática.

Esta joven argentina es oriunda de la localidad de Haedo, una zona donde Chiara ha vivido el cambio climático. Allí ha pasado de tener un clima moderado, a vivir los dos extremos: intenso verano y gélido invierno. Por su ganas de comunicarle al mundo que la crisis es una realidad, decidió formar parte del movimiento de Greta y también de Slow Food, una organización de Italia que busca proteger y apoyar a pequeños productores gastronómicos con conciencia verde.

3. Catarina Lorenzo, Brasil

Catarina es otra de las activistas que firmó la petición del movimiento Children vs. Climate Crisis. Es de Salvador de Bahía, hace surf y tiene 12 años. Al pasar muchas horas en el mar, ha sentido el aumento de la temperatura y cómo ha afectado a su ciudad la falta de lluvia. Tras entregar la petición en Nueva York junto a Greta, contó varias veces que la primera vez que fue consciente del cambio climático fue a los 9 años, cuando estaba nadando y sintió el agua muy caliente, tan caliente que no pudo soportarlo. En ese momento se preguntó cómo podrían soportarlo los animales marinos y empezó a informarse sobre el tema.

Este año fue nominada para participar en la iniciativa Heirs To Our Oceans (Herederos de Nuestros Océanos), una organización dedicada a crear conciencia sobre la importancia de conservar los mares y capacitar a los líderes jóvenes vinculados a esta causa.

4. Ariana Palombo, Uruguay

Tiene 19 años y es la vocera del movimiento Fridays For Future en Uruguay, que llegó al país a finales de 2018 y ha sumado a miles de personas que han protestado por la falta de políticas ambientales.

Según Ariana, lo que pide el movimiento particularmente en su país, es que se promueva la alimentación sustentable, que se regule el uso de agrotóxicos, el uso de plásticos y que las empresas empiecen a tener control sobre lo que hacen y la destrucción ambiental que generan. Como vocera del movimiento, Ariana ha puesto mucho hincapié en el gran mercado ganadero de su país y cómo éste ha afectado al medio ambiente.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
2019-11-06T14:50:22+00:00 noviembre, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment