4 libros infantiles para hablar sobre ciudadanía, ética y cultura democrática - Elige Educar

4 libros infantiles para hablar sobre ciudadanía, ética y cultura democrática

Inicio » Cómo aprenden los niños » 4 libros infantiles para hablar sobre ciudadanía, ética y cultura democrática

4 libros infantiles para hablar sobre ciudadanía, ética y cultura democrática

¿Qué significa educación para la ciudadanía, por qué es importante y qué libros pueden aportar en el desarrollo de esta? Aquí, todas las respuestas.

Escrito por: Profesor Invitado

julio 3, 2019

0
Foto:

SM/Alapa

Desde hace algunas décadas, hemos sido testigos de un creciente interés a nivel mundial, por la formación ciudadana. Por ejemplo, El Consejo de Europa proclamó el año 2005 como el “Año europeo de la Ciudadanía a través de la Educación” bajo el eslogan “Aprender y vivir la democracia”, invitando a los estados miembros a promover en sus escuelas, una ciudadanía activa y una cultura democrática que se haga cargo de los nuevos tiempos multiculturales.

¿Qué significa educación para la ciudadanía?

Educación para la ciudadanía o formar ciudadanos, significa no sólo enseñar un conjunto de valores propios de una comunidad democrática, sino estructurar reflexiones, diálogos, debates y decisiones en los que la participación y la resolución de problemas de la vida en común, contribuya a crear los correspondientes hábitos y virtudes ciudadanas. Entre otras cosas, el aprender sobre ciudadanía permitirá fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, además de la participación de niños y jóvenes en temas de interés público. También permitirá garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética, una cultura basada en la transparencia, la tolerancia y el pluralismo.

El ciudadano se forma a partir de distintas instancias de socialización que existen en las comunidades donde se desarrolla:

Por ejemplo, en la familia, la escuela, el barrio y los grupos étnicos, religiosos o comunitarios de los que forma parte. Por eso, es vital impulsar acciones concretas que contribuyen en la construcción de una sociedad más deliberativa y responsable. Una de esas acciones es la lectura. Por ello te presentamos 5 libros infantiles y juveniles que aportan en la reflexión, el desarrollo de la ciudadanía, la ética y la cultura democrática:

1. Pequeña historia de un desacuerdo, Claudio Fuentes

Esta historia comienza con un hecho que divide a los protagonistas: al regreso de sus vacaciones, los estudiantes de un colegio se enteran de que la emblemática araucaria del patio será removida para construir ahí un moderno edificio. La voz de los alumnos no se hace esperar: unos abogan por conservar la araucaria y olvidar el proyecto, otros apoyan la idea porque quieren más innovación y desarrollo. El libro busca aproximar a los lectores infantiles a temas como la democracia y la representación, a través de una historia cotidiana, con la que muchos niños pueden identificarse fácilmente.

Ekaré


2. ¿Quién manda aquí?, André Rodrigues y Larissa Ribeiro

Es un libro con una estética muy moderna, lleno de colores, formas y contrastes, que da cuenta de las distintas formas de poder, mandatos y comparaciones que las diversas sociedades ha tenido o decidido desde el pasado hasta el presente, ayudando a comprender las jerarquías y los equilibrios sociales, valorando sobre todo el respeto y la democracia. ¡Un libro sobre política para niñas y niños!

Estúdio Rebimboca


3. La ciudadanía también es mía, Paloma Valenzuela y Ana Sanfelippo

Libro informativo cercano y dinámico que permite introducir a los niños y niñas en la formación cívica. Consigue explicar cómo se organiza la vida en una sociedad democrática, los derechos de todos los ciudadanos y los desafíos que tienen los adultos para guiar a los niños en una convivencia en comunidad. Su texto se basa en las nociones actuales de ciudadanía infantil y sus derechos.

Librería Alapa


4. ¡Qué empiece la fiesta!, Amparo García y Rafa Cuevas

Libro que describe e ilustra de forma dinámica y divertida, diversas fiestas y celebraciones típicas y tradicionales de Chile, las cuales representan en su forma más espontánea la identidad cultural de la comunidad. La Tirana, el Tapati, la Semana Valdiviana, el Wetripantu, el Festival de la leche y la carne, son solo algunas de las festividades que se celebran cada año, y forman parte de la identidad cultural en su más amplia expresión. ¡Una verdadera ruta de celebraciones para pequeños ciudadanos!

SM

¡Encuentra más libros en esta lista de cuentos increíbles!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2019-07-03T14:49:10+00:00 julio, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment