5 películas para conversar sobre la importancia del saber escuchar - Elige Educar

5 películas para conversar sobre la importancia del saber escuchar

Inicio » Cómo aprenden los niños » 5 películas para conversar sobre la importancia del saber escuchar

5 películas para conversar sobre la importancia del saber escuchar

Se trata de una habilidad clave para que los estudiantes estén más dispuestos al diálogo en las salas de clases. Estas películas pueden ser una gran herramienta para analizar su relevancia en distintos contextos e historias.

Escrito por: Lorena Tasca

enero 7, 2020

2
Foto:

Walt Disney Studios

Trabajar la escucha activa ha ayudado a varios profesores a cultivar la empatía en sus aulas, lo que ha significado que los estudiantes —y los mismos docentes— logren estar más receptivos, amables y dispuestos a dialogar.

Pero, ¿qué es la escucha la activa? Es saber escuchar, es demostrar al hablante que el oyente le ha entendido; es la habilidad de escuchar no sólo lo que una persona expresa con sus palabras, sino escuchar más allá y entender que las palabras y gestos, son ideas, sentimientos y pensamientos más profundos de lo que algunos logran expresar.

La habilidad del saber escuchar ha sido visibilizada en varias películas y de distintas formas. Esta selección de filmes busca incentivar el análisis y la discusión frente esta habilidad, distinguiendo los momentos claves donde los protagonistas de estas historias realmente escucharon al otro y lo clave que fue para ellos.

1. En busca del destino

Will Hunting en un joven estadounidense con una capacidad innata para las matemáticas y una personalidad complicada. Su camino se cruza con el del profesor y terapeuta Sean McGuire, quien le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha arrastrado a lo largo de su vida. En esta cinta, el personaje del profesor y terapeuta marca la diferencia en Will, desde la escucha de sus necesidades y ambiciones, logrando, gracias al saber escuchar, que Will se descubra y se acepte.

 

2. Inside out

Una película animada que hemos compartido varias veces, porque tiene mucho material para hablar sobre la importancia de la educación emocional. Esta cinta está protagonizada por Alegría, un simpático personaje que siempre se ha encargado de asegurar la felicidad de una niña de 11 años llamada Riley. Junto a Alegría siempre han estado otros personajes: Temor, Furia, Tristeza y Desagrado. Cada uno, desde un cuartel general que se encuentra en la cabeza de Riley, la ayudan a relacionarse con el mundo.

En un momento de la película es Tristeza quien logra que un personaje le cuente todas sus emociones. Y lo clave, fue el saber guardar silencio y escuchar con atención, cosa que algunas veces le cuesta a Alegría. Hay muchos otros momentos, en la vida de Riley, donde también fue clave que la supieran escuchar.

3. Estrellas en la Tierra

Ishaan Awashi es un niño 8 años cuyo mundo está plagado de mucha imaginación con colores, peces, perros y cometas. Pero su desempeño en clase no es bueno y sus padres deciden meterlo en un internado. Ahí, Ishaan se frustra, porque no logra aprender, sus compañeros se burlan de él y ninguno de sus profesores lo comprende, hasta que llega Ram Shankar, el nuevo profesor de arte. Este profesor logra entenderlo, escucharlo y motivarlo. Por eso, esta película no sólo sirve para hablar sobre el importante rol que tienen los docentes como agentes de cambio, sino de la importancia de saber escuchar hasta los silencios.

4. Un monstruo viene a verme

En esta trágica historia, Connor se enfrenta a la separación de sus padres y a la enfermedad de su madre. Durante ese proceso, este niño inglés de 13 años busca superar todos sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, mientras convive con su abuela. Es precisamente esa relación, entre Connor y su abuela, la que sirve para comprender la importancia de la empatía y de expresar los sentimientos. Un monstruo viene a verme otorga un sinfín de oportunidades para reflexionar en torno al saber escuchar y las habilidades sociales.

5. A los trece

Una película que muestra la dura realidad de las drogas, su efecto en el comportamiento de los adolescentes y las secuelas que dejan a su alrededor. Pero ese no es el único tema que se puede tratar con la historia de Tracy, ya que los vaivenes de su relación con Melanie (su madre), demuestran en varios momentos de la cinta la importancia de la comunicación y la comprensión.

Si las películas son una gran herramienta pedagógica para tus clases, te dejamos esta lista de 10 películas para hablar de resiliencia.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, promedio: 4,23 de 5)
Cargando…
2020-01-07T15:24:27+00:00 enero, 2020|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Sheila enero 18, 2020 at enero, 2020

    Saludos. Muy interesante. Gracias

  2. Liliana Noli abril 23, 2020 at abril, 2020

    Todos en inglés. No entiendo.

Leave A Comment