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7 pasos para hablar y trabajar la convivencia en tiempos de crisis social

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7 pasos para hablar y trabajar la convivencia en tiempos de crisis social

La Organización Entre Niños diseñó la actividad “Y nosotros, ¿qué podemos aportar?”, para hablar sobre convivencia con los estudiantes. Hoy, más que nunca, ellos puede convertirse en agentes de cambio desde las salas de clase.

Escrito por: Camila Londoño

diciembre 5, 2019

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Frente a la movilización social que se vive actualmente en Chile y otros países de la Región, la organización Entre Niños ha diseñado herramientas que aportan al trabajo de los docentes en una situación que para todos ha representado cambios radicales en la cotidianidad. En particular, la organización ha planteado la importancia de hablar y pensar en la convivencia como un factor clave en la movilización social. Una de las actividades diseñadas apunta concretamente a que niños y niñas, basados en sus vivencias personales frente a la crisis social, reflexionen sobre la convivencia en los distintos entornos en los que se desenvuelven (familia, escuela, barrio), y se planteen la posibilidad de hacer algo en grupo o individualmente para aportar a una mejora en este sentido.

Esta experiencia, sugiere la organización, se puede realizar de 3º a 6º básico en un tiempo estimado de 90 minutos. A continuación te compartimos el paso a paso de la actividad:

1. Conversación en círculo

Realiza un círculo con niños y niñas y conversen sobre lo que ha pasado, especialmente, sobre cómo ven la convivencia en el país. Para introducir la actividad puedes motivarlos diciendo algo como: “en estos días todos hemos visto o vivido en nuestro alrededor, en distintas partes del país, cacerolazos, marchas y manifestaciones con muchas personas que reclaman por sus derechos. En ocasiones han ocurrido robos, saqueos, incendios, heridos y algunos muertos, lo que quizás nos ha dado mucho miedo, pena, angustia, rabia. Todo esto son señales de que la convivencia en el país no está bien. Yo les invito a que juntos tratemos de entender qué pasó con nuestra convivencia para llegar a esta situación y pensemos en qué podemos hacer para lograr una convivencia amable para todos”.

2. Estimular la conversación con estas preguntas

– ¿Qué es lo que más nos ha impresionado de lo que está sucediendo?
– ¿Qué hemos sentido con todo ello?
– ¿A qué creemos que se debe?
– Es cierto que hay muchos problemas, pero como ciudadanos y ciudadanas de este país, ¿podemos ponernos de acuerdo para solucionarlos?
– En la escuela, en nuestras familias, en el barrio, ¿también nos cuesta llegar a acuerdos? ¿por qué?
– ¿Cómo nos tratamos? ¿por qué?
– ¿Nos respetamos unos a otros? SI/NO ¿por qué?

3. Dramatización

Después de la conversación, invita a los niños y niñas a pensar cómo pueden aportar a una convivencia amable y respetuosa con todos y para todos en la escuela (lugar donde transcurre gran parte de su vida). En grupos de 5 o 6, ellos tendrán que elegir una actitud o comportamiento frecuente en la escuela, que a su juicio, impacte negativamente en la convivencia. Luego tendrán que preparar una dramatización que evidencia el comportamiento o la actitud elegida. Esta dramatización se presentará frente al curso. Otra alternativa es preparar una escultura o escena inmóvil.

4. Reflexión

Después de las presentaciones, la idea es que el curso analice las dramatizaciones a partir de preguntas como estas:

– ¿Qué vimos en las dramatizaciones? ¿maltrato? ¿bullying? ¿falta de respeto las personas? ¿enojos o rabias expresadas en forma violenta? ¿no se respetaron acuerdos tomados en conjunto?
– ¿Por qué las actitudes o comportamientos seleccionados afectan negativamente la convivencia?
– ¿Cómo se sienten ustedes cuando les toca vivir una de esas situaciones?
– ¿Son situaciones que se dan con frecuencia en la escuela?
– ¿Alguna de estas situaciones se parecen a lo que hemos visto estos días a nivel social?

5. Lluvia de ideas

Después de la conversación, en una lluvia de ideas, los estudiantes tendrán que sugerir distintas acciones o iniciativas que se podrían realizar a nivel escuela para cambiar las actitudes y comportamientos analizados. Estos se anotarán en la pizarra o en un papelógrafo. Ejemplos que sugiera Entre Niños: realizar una “Campaña para el Buen Trato”; revisar o actualizar participativamente el Manual de Convivencia para que se haga cargo de los problemas detectados; definir participativamente “Acuerdos para el buen trato en cada curso”, etc.

6. Votación

Niños y niñas eligen por votación la acción o iniciativa que más contribuya a la convivencia de la escuela. Una vez elegida la propuesta, decidirán qué hacer para proponerla a nivel de la escuela. Por ejemplo, pueden compartirla al Centro de Alumnos, a cada curso por separado, al Comité de Convivencia, a las autoridades de la escuela, entre otros.

7. Cierre

Antes de terminar la actividad, invita a los estudiantes a hacer una reflexión personal en silencio, sobre las actitudes o comportamientos individuales que creen deben cambiar para hacer un aporte personal. Para terminar la experiencia, pídeles que contesten estas preguntas:

– ¿Qué descubrieron con lo que hicimos hoy día?
– ¿Qué les pareció?
– ¿Les gustó? ¿Por qué?

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Fuentes:

Entre Niños

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2019-12-12T14:37:52+00:00 diciembre, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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