8 frases de Greta Thunberg para inspirar a tus estudiantes - Elige Educar

8 frases de Greta Thunberg para inspirar a tus estudiantes

Inicio » Cómo aprenden los niños » 8 frases de Greta Thunberg para inspirar a tus estudiantes

8 frases de Greta Thunberg para inspirar a tus estudiantes

¿Quién es Greta Thunberg? ¿Cómo se ha convertido en la voz de los jóvenes del mundo? ¿Cuál es su discurso, y por qué deberías hablar de ella en tu sala de clase?

Escrito por: Camila Londoño

octubre 1, 2019

0
Foto:

Pinterest

En 2018, cuando tenía sólo 15 años, Greta Thunberg faltó a la escuela para manifestarse frente al parlamento sueco. En sus manos sostenía un cartel a través del cual demandaba que se implementaran acciones climáticas más radicales. Su iniciativa llevó a que otros estudiantes se sumaran a protestas similares en sus comunidades, y muy pronto, esto se transformó en un movimiento global llamado Friday’s for Future (Viernes para el futuro). Entonces, Greta se convirtió en la voz de los jóvenes y después de dirigirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, se realizaron huelgas estudiantiles todas las semanas en distintas partes del mundo.

Ha pasado solo un año desde que Greta se enfrentó a las autoridades, pero inevitablemente esta joven sueca se ha convertido en una gran líder de la lucha contra la crisis ambiental. Gracias a ella, este año ya han salido millones de estudiantes del mundo a protestar a las calles, y cada vez se suman más personas a esta causa global. Su creciente popularidad tiene que ver con sus discursos, los cuales son directos, desafiantes, y apuntan principalmente a las autoridades políticas de las grandes potencias.

Por lo mismo, su estilo sin censura ha sido alabado en redes, pero también muy cuestionado por quienes no la entienden. Lo que muchas de estas personas no saben es que hace cuatro años Greta fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico descrito por primera vez en 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger. Muchos expertos explican que las personas con este síndrome ven el mundo de una manera diferente, pues su cerebro está configurado de manera distinta al de los neurotípicos.

Esto se traduce en cosas como no asimilar las metáforas, las ironías, el lenguaje corporal de las personas e incluso sus sentimientos. Como resultado, a menudo se piensa que son personas excéntricas y poco empáticas, lo que a su vez los convierte en víctimas del aislamiento social o las burlas. Sin embargo, hoy se sabe que personas como Greta, pueden ser brillantes en diversas temáticas. Esto sucede porque son personas muy lógicas, concretas, hiperrealistas, perfeccionistas y por lo tanto, son muy dadas a desarrollar una tremenda capacidad de enfocarse en un tema de interés. En el caso de Greta, la crisis ambiental.

Entonces, ¿por qué hablar de ella? Porque es el ejemplo perfecto de una joven que ha sabido transformar sus diferencias en oportunidades; porque es la representación exacta de lo que significa ser un agente de cambio; porque le ha dado a voz a otros y ha levantado su propia voz; porque representa a muchos que piensan como ella y sobre todo, porque es la mejor fuente de inspiración de muchos jóvenes que sueñan con cambiar el mundo. Esto lo dejó claro, una vez más, en la apertura de la cumbre climática de la ONU que se llevó a cabo en Nueva York, espacio donde acusó a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.

De ese y otros discursos, rescatamos algunas de estas sus frases inspiradoras:

1. “Mi Asperger me hace diferente y ser diferente es un regalo. Me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras”.

via GIPHY


2. “Si hubiera sido como otros no hubiera comenzado la huelga escolar, no creo que me hubiera preocupado tanto por el cambio climático”.

via GIPHY


3. “No podemos esperar a que gente como yo crezca y seamos los que estemos a cargo de todo; hay que actuar ahora”.

via GIPHY


4. “Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero muchos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema”.

via GIPHY


5. “Hemos aprendido que si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando”.

via GIPHY


6. “Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?”.

via GIPHY


7. “Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”.

via GIPHY


8. “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando”.

via GIPHY

Fuentes:

BBC / Semana

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,59 de 5)
Cargando…
2019-10-01T15:43:42+00:00 octubre, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment